Bruselas elimina el tope de días para el 'roaming' sin coste pero pone límites

  • Deja en manos de las operadoras la vigilancia y medidas contra usuarios que "abusen" del 'roaming' sin sobrecoste por toda Europa.

    Esta medida llega después de echarse atrás tras las polémicas suscitadas por la medida que quería limitar el 'roaming' a 90 días al año.

Bruselas elimina el tope de días para el 'roaming' sin coste pero pone límites
Bruselas elimina el tope de días para el 'roaming' sin coste pero pone límites
L.D.

La Comisión Europea (CE) ha decidido finalizar con el 'roaming' y olvidar su propuesta de limitarlo a 90 días al año. Ahora quiere ligar a la residencia del usuario y al volumen de consumo en itinerancia la forma de evitar "abusos" de los europeos cuando utilicen su teléfono móvil en otro Estado miembro. Por lo que ya no habrá limite de días.

Por lo que la propuesta deja cierta libertad a las operadoras, que son las que deberán vigilar a sus clientes para que estos no abusen de esta propuesta. O lo que es lo mismo, que no se contrate la tarifa más baraa de otro país para pagar lo menos posible.

La anterior medida fue criticada por establecer un límite temporal. Pero las críticas obligaron a la Comisión Europea a tumbar su propia propuesta. El vicepresidente de la Comisión responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, ha marcado el 15 de diciembre como fecha tope para adoptar los nuevos límites a la comunicación en itinerancia sin recargos.Las operadoras podrán multar

Los nuevos criterios de la Comisión Europea para medir el uso adecuado del 'roaming' gratuito tendrán en cuenta factores de residencia o de "vínculos permanentes" a un Estado miembro, para controlar, por ejemplo, si el cliente tiene un volumen mucho mayor de comunicaciones en itinerancia que en su país de residencia.

Para ello, las compañías podrán vigilar si una tarjeta SIM no tiene actividad en el país en el que ha sido adquirida y, sin embargo, se utiliza mayoritaria o completamente en modo 'roaming'. En caso de no estar haciendo buen uso del 'roaming' podrá imponerle de manera automática un sobrecoste, que Bruselas propone que sea de un máximo de 0,04 euros por minuto de llamada, 0,01 por mensaje de texto y de 0,0085 euros por MB.

Si no hay acuerdo entre la compañía y el cliente, este podrá recurrir a las autoridades nacionales competentes para que decidan si se le deben devolver los costes adicionales que le haya impuesto la operadora. Las operadoras también podrán suspender, con el permiso de las autoridades nacionales, la itinerancia "como en casa" si detectan un incremento de los precios en un mercado específico u otros efectos negativos para sus clientes nacionales.

Mostrar comentarios