Director de Canal Gestión defiende las 142 contrataciones de libre designación porque "hacen bien su trabajo"

EUROPA PRESS

En su primera comparecencia en la comisión de estudio sobre la auditoría de la deuda y de la gestión pública de la Comunidad de la Asamblea de Madrid, Martín ha detallado que de esos 142 puestos de libre contratación, es decir, sin oposición ni concurso público, 42 llegaron en la etapa de Gobierno de Joaquín Leguina, 32 con Alberto Ruiz-Gallardón y 68 con Esperanza Aguirre. El cambio de convenio en 2012 prohibió este tipo de contratos 'a dedo'.

Adrián Martín, que mañana dejará el puesto en la reunión del Consejo del Canal, ha relatado que él entro en la empresa en la época de Leguina y precisamente a través de un puesto de libre designación.

"Yo fue contratado así por el PSOE en 1989. Yo me presenté a una oposición en el Canal. Cuando estaba en el examen el presidente del tribunal se acercó a mí y me dijo que había una plaza que por currículum podía cubrir. El examen lo aprobé pero hubo otra persona con más notas y ocupé esta plaza. He ocupado diferentes puestos y no me he sentido discriminida. Espero que esta gente no se siente discriminada", ha dicho.

Un sistema de contratación con un máximo del 2 por ciento del total de la plantilla anual y luego del 1 por ciento anual. No obstante, al ser anual, a día de hoy estos puestos suponen ya el 4 por ciento del total, según ha reconocido.

El máximo responsable del Canal Gestión ha apuntado que este sistema "no se ha usado de manera efectiva desde 2009 y desde 2012 no está presente en el convenio colectivo del Canal". De hecho, ha aseverado que desde que está en esta cargo "ninguno de los contratos se ha realizado por el mecanismo de libre contratación". "Ni ha sido necesario ni se justificaba", ha apostillado.

El directivo del Canal ha asegurado que este mecanismo "nunca ha sido puesto en cuestión, ni por los sindicatos ni por el Comité de Empresa". "No eran contrataciones arbitrarias, sino procedimientos reglados y de control. Estos definidos para que la Dirección debía comunicar al Comité de Empresa la decisión fundamentada de esa figura", ha explicado.

Respecto a la petición del Grupo Socialista de proporcionar estos 142 nombres, Martín ha alegado que no se los ha proporcionado porque lo impide la Ley de Protección de Datos.

"Nada me gustaría más a mí que darles sus nombres y sus currículos porque tienen mi máximo reconocimiento y son excelentes profesionales. En la mayoría de los casos estaban trabajando en áreas con los que el Canal no tenía experiencia. Han contribuido a que el Canal sea una de las mayores y más prestigiosas entidades suministradora de agua a nivel nacional e internacional", ha dicho.

El directivo del Canal ha defendido que se hayan incorporado estas personas "de forma distinta a un concurso o una oposición", amparado en los convenios colectivos. Además, ha indicado que esas contrataciones eran fijas y se consolidaban con el tiempo.

"Si no existe esa consolidación va a ser muy difícil que puedan asumir ciertas responsabilidades porque existe el miedo que otros que vengan y te quiten el puesto. Ese es mi caso. Yo era jefe de división y la probabilidad de ser director gerente que te sustituyen es muy alta y sin ello yo estaría más cómodo en el anterior", ha explicado.

Adrián Martín ha indicado, por otro lado, que en el Canal le hubiese "encantado no tener tantos contratos temporales" pero en los últimos años la Ley les prohibía contratar personal fijo. Sin embargo, este año en la entidad pública han podido contratar a 162 personas, por lo que será el primer año en el que se consiga bajar la temporalidad.

CANAL EXTENSIA

Martín ha declarado este mediodía, en una segunda comparecencia en la comisión de la Deuda a petición de Podemos, en calidad de presidente del consejo de administración de Canal Extensia, empresa del Grupo del Canal que gestiona los contratos del agua en Iberoamérica. Ha asegurado que Extensia en un "simple operador de redes e infraestructuras", ya que las obras dependen de las administraciones de cada país.

Además, ha explicado que el Canal Gestión no invierte "ni un euro" en estos negocios de América, sino que es el propio dinero ganado allá el que se utiliza para las inversiones. Su objetivo, aumentar las coberturas de agua potable en estos países, la calidad y depuración de sus servicios hídricos y el alcantarillado, una actividad que genera beneficios al grupo.

"Nuestro trabajo en Latinoamérica lo valoramos económicamente muy positivamente. Hay empresas que tenemos más dificultades que otras. Brasil está pasando momentos complicados, el valor de su moneda ha bajado y eso ha propiciado que tengamos problemas económicos. Hemos invertido con dinero generado en estos países", ha indicado.

Por último, el actual director general del Canal Isabel II Gestión ha recordado que ha comparecido en los últimos siete años en "decenas de comisiones" en la Asamblea y que no le importaría seguir viniendo porque "no tiene ningún temor" a la gestión que ha llevado.

"Creo que hemos gestionado bien. Ellos son los responsables de llevar a cabo esas inversiones y nosotros los responsables de organizarlas. No me importa dar los datos, nos dan efectuado cientos preguntas parlamentarias y las hemos contestado a todas", ha resumido.

Mostrar comentarios