Fiscalía de Perú investiga por lavado de activos a primera dama y familia

La Fiscalía de Perú formalizó una investigación por lavado de activos contra la primera dama, Nadine Heredia, su madre, hermano y algunos militantes del gobernante Partido Nacionalista, y solicitó su impedimento de salida del país, informó el martes la entidad.

Según el Ministerio Público, la indagación busca determinar el origen de los fondos que financiaron las campañas de 2006 y del 2011 (donde salió ganador) del actual presidente Ollanta Humala, quien deja el poder en julio de este año.

La fiscaliza especializada considera a Nadine Heredia Alarcón, presidenta del gobernante partido Nacionalista y esposa del presidente Ollanta Humala; su hermano Ilan Heredia, su madre Antonia Alarcón, y su amiga Rocío Calderón, como "coautores de la presunta comisión del delito de lavado de activos en la modalidad de conversión en agravio del Estado peruano", de acuerdo a la nota publicada por el Ministerio Público.

Según las investigaciones, las cuentas de Alarcón y de Calderón se utilizaron para recibir donaciones para la campaña desde Venezuela, mientras que Ilan se encargó de hacer depósitos a las cuentas del Partido Nacionalista.

Heredia calificó de "desproporcionado" el pedido de impedimento de salida del país. "Cuando asistí a las citaciones, colaboré y demostré que nunca existió financiamiento de gobiernos extranjeros a la campaña electoral", dijo en declaraciones a radio RPP.

El año pasado, el Congreso peruano ya había recomendado investigar a la primera dama por el presunto delito de lavado de activos.

En el 2009 y en 2011, la justicia archivó una investigación de la fiscalía que aseguraba que Heredia, entonces una ciudadana de a pie, no habría sustentado ingresos por unos 215.000 dólares entre el 2005 y el 2009, por trabajos para empresas, entre ellas algunas venezolanas.

La oposición acusó a Humala y su entorno de haber recibido financiamiento en ese entonces del chavismo venezolano, con el que el nacionalismo peruano tenía cercanía.

La fiscalía de lavado de activos resolvió retomar el caso el año pasado con nuevos elementos para determinar si las donaciones para la formación de la agrupación nacionalista y para la campaña fueron hechas de forma legal, por empresarios privados, mediante bancos y debidamente sustentados.

Humala descartó en su momento algún tipo de financiamiento del gobierno venezolano pero admitió que recibieron donaciones probadas del extranjero, de forma legal.

El fiscal también investiga unas agendas de la esposa del mandatario en la que habrían apuntes de ingresos económicos por parte de gobiernos y empresas del exterior.

rc/mav/ljc/hov

Mostrar comentarios