HACIENDA REFORZARÁ EL CONTROL DE LAS LIQUIDACIONES DE IVA Y LIMITARÁ LOS APLAZAMIENTOS

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, afirmó este miércoles que la Agencia Tributaria va a impulsar medidas “realistas” de lucha contra el fraude fiscal que “pueden reportar importantes ingresos”, entre las que se encuentran reforzar el control de las liquidaciones de IVA, avanzar en la limitación de los pagos en efectivo o limitar aplazamientos de pagos al Fisco.
En el Pleno del Congreso de los Diputados, el ministro respondía así al portavoz de Hacienda de Ciudadanos, Francisco de Latorre, quien le interpeló sobre la política del Gobierno en materia de lucha contra el fraude y la evasión fiscal.
El responsable de Hacienda explicó que se trabaja en un “ambicioso” e “importante” plan de lucha contra el fraude para el año que viene porque, entre otras cosas, “necesitamos ingresar más” para cumplir con el déficit público.
Entre las medidas que se van a poner en marcha se encuentran reformar el control de las liquidaciones del IVA, avanzar en la limitación de los pagos en efectivo y reducir los aplazamientos de pagos al Fisco.
Sobre este último punto, Montoro apuntó que no tiene “mucho sentido que teniendo la facilidad de acceso al crédito las empresas se financien sobre la Hacienda de todos” y haya un elevado volumen de deuda pendiente de pago.
El ministro aprovechó para recordar que desde el año 2012 las medidas de lucha contra el fraude fiscal han permitido ingresar unos 50.000 millones de euros, por lo que pidió que “no hagamos el balance equivocado de decir que no están siendo eficaces” los iniciativas impulsadas en esta materia. “El fraude fiscal sigue ahí y hay que atajarlo”, agregó.
‘AMNISTÍA FISCAL’
En concreto, el diputado de Ciudadanos le preguntó sobre las medidas adoptadas para garantizar que los beneficiados por la ‘amnistía fiscal’ de 2012 tributen efectivamente al tipo del 10% contemplado en la ley.
De la Torre denunció la “mucha oscuridad y bastante chapuza” de la ‘amnistía fiscal’, una medida que, agregó, no ayuda a mejorar la conciencia de los ciudadanos de que hay que pagar impuestos.
El diputado de Ciudadanos instó a Hacienda a impulsar procedimientos que permitan que los acogidos a la ‘amnistía fiscal’ paguen el 10%, algo que tendría que hacerse antes del 30 de noviembre, ya que pasados cuatro años de que se haya presentado una declaración “prescribe la posibilidad de liquidar a los contribuyentes que hayan hecho mal” la misma, algo que establece la Ley General Tributaria.
Montoro respondió que “no prescriben las actuaciones de inspección” a los acogidos a la ‘amnistía fiscal’ y pidió a Ciudadanos que “se dejen ya de dar vueltas” a ese tema.
Además, quiso dejar claro que “no me gustó como ministro de Hacienda” adoptar esa medida pero “hay que hacer cosas por el país, cosas extraordinarias en momentos extraordinarios, porque eso es gobernar”.
El responsable de Hacienda apuntó también que esta medida “ha servido mucho” porque ha aflorando un patrimonio elevado.

Mostrar comentarios