Montoro echa la culpa a las comunidades autónomas del incumplimiento del déficit

  • El Gobierno exigirá que no se aumente el gasto después de no cumplir con Bruselas en casi un punto: la cifra es del 5,16%.

    El ministro obligará a las autonomías incumplidoras a que las aportaciones que reciban vayan a financiar gastos ya realizados.

Montoro exigirá a las comunidades autónomas que no aumenten el gasto
Montoro exigirá a las comunidades autónomas que no aumenten el gasto
Fernando H. Valls

El Gobierno reacciona después de incumplir el déficit pactado con Bruselas en casi un punto. El Ejecutivo había pactado con la Comisión Europea una cifra del 4,2% del PIB y el dato final ha sido del 5,16%. Hacienda aplicará a partir de ahora la Ley de Estabilidad Presupuestaria para corregir esta desviación.

El ministro Cristóbal Montoro ha culpado a las Comunidades Autónomas y a la Seguridad Social del incumplimiento del déficit. El titular de Hacienda ha destacado que la Administración del Estado sí ha hecho los deberes.

En total, según ha anunciado Montoro, la desviación ha sido del 5,16%. La última previsión de la Comisión Europea era del 4,8%. Eurostat dará a conocer la cifra final en tres semanas.

El Gobierno de Rajoy ya ha tomado las primeras medidas después de conocer esta cifra. Lo ha hecho la Comisión de Asuntos Económicos, que se ha reunido en la mañana de este miércoles en Moncloa bajo la presidencia de Rajoy. La primera decisión ha sido aplicar la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y de Sostenibilidad Financiera.

En los próximos días, el propio Montoro enviará una carta a las autonomías incumplidoras para que en sus consejos de Gobierno aprueben un acuerdo para no poder disponer de los fondos que reciben libremente.

Esos recursos, ha indicado Montoro, deberán obligatoriamente ser destinados a financiar los gastos que se hayan realizado hasta ahora. Las comunidades autónomas que no hayan cumplido con el objetivo de déficit no podrán, por tanto, incrementar el gasto con esos recursos. Es lo que se conoce como la Regla de Gasto.

Son sólo tres las comunidades autónomas que han cumplido el objetivo de déficit: País Vasco, Galicia y Canarias. Quienes peores cuentas han arrojado han sido Cataluña, Extremadura, Aragón, Murcia y Valencia.

Sobre la región que preside Carles Puigdemont, Montoro ha dicho desvelado que el déficit ha sido del 2,7%, frente al 0,8% que se le impuso. El Ejecutivo catalán, ha criticado, "dedicó el año pasado a convocar o no elecciones". También ha puesto de manifiesta que el Gobierno a la valenciana en esta comunidad sea un modelo a seguir para su departamento.Montoro alude a la lucha contra la hepatitis C 

En un momento de su comparecencia, Montoro se ha referido al gasto que ha supuesto para la administración en la lucha contra la hepatitis C. Su comentario ha provocado un importante revuelo en las redes sociales, donde se han difundido duras críticas contra el ministro por su alusión:Ha dicho Montoro lo de la hepatitis??? En serio????

Si es así es de DENUNCIA.— certezas (@ftima_vzquez) March 31, 2016

Prueba de agilidad mental. Si le preguntas a Montoro por la deuda, señalará a:

a) Amiguetes que hundieron bancos.

b) Enfermos de hepatitis.— gerardo tecé (@gerardotc) March 31, 2016

Si al PP le quedara un poco de dignidad pediría disculpas a los enfermos de hepatitis C por la mezquindad que Montoro ha cometido con ellos.— La gata (@Ladypiperh) March 31, 2016

El ministro de Hacienda ha lanzado un mensaje a varios de los nuevos gobiernos autonómicos. Ha dicho que sólo piensan en gastar, en referencia a los Ejecutivos que ha formado el PSOE con Podemos o algunas confluencias.

Montoro ha destacado que el Gobierno de Rajoy ha conseguido recudir a casi la mitad el déficit. Se encontró el dato en 8,5% y lo ha dejado en el 5,16%. Todo ello, ha recordado, teniendo en cuenta que ha habido dos años de recesión (2012 y 2013) y dos de crecimiento (2014 y 2015).

El ministro de Hacienda también ha anunciado que comparecerá en comisión en el Congreso en los próximos días.

Mostrar comentarios