¿Quién lo sabía? Banco Popular acentuó la fuga de depósitos un mes antes de caer

  • El mayor salto se produjo en abril, cuando la entidad perdió algo más de 7.000 millones de euros en depósitos y el volumen total bajó a 59.958 millones.

    Los depositantes no confiaron en las promesas de Saracho en la Junta de Accionistas del 16 de abril ni tampoco tuvieron paciencia para esperar hasta el verano.

    Le interesa: El FMI admite que el Popular era una "fuente de incertidumbre" para la banca

El Popular perdió 2.311 millones en depósitos el mes previo a su intervención
El Popular perdió 2.311 millones en depósitos el mes previo a su intervención
Agencias

La fuga de depósitos del Banco Popular se intensificó el pasado mes de abril, cuando aún quedaba más de un mes para la resolución de la entidad. En mayo, pese a que el final estaba más cerca, huyeron del banco presidido por Emilio Saracho 2.311 millones de euros. Así se desprende de los datos publicados este jueves por la patronal de la banca española AEB, que no incluyen el negocio en Galicia o la división de banca privada del Popular. Sólo queda por saber qué pasó en los seis primeros días de junio, antes de que la entidad pasara a manos del Banco Santander.

La huida de los ahorros de la clientela comenzó meses antes de la intervención, y se hizo evidente tras la llegada de Emilio Saracho a la presidencia, ya que en marzo se esfumaron 490 millones de euros, con lo que el saldo cayó un 0,7% respecto al mes anterior y un 10,6 % desde que su antecesor, Ángel Ron, anunció en diciembre que dejaba la presidencia del grupo.

Pero el mayor salto se produjo en abril, cuando la entidad perdió algo más de 7.000 millones en este tipo de ahorro y el volumen bajó a 59.958 millones.Desconfianza en Saracho

Los depositantes no confiaron en las promesas hechas por Saracho en la Junta de Accionistas celebrada el 16 de abril ni tampoco tuvieron paciencia para esperar hasta el verano, cuando un recién nombrado consejero delegado, Ignacio Sánchez Asiaín, confiaba en tener listas las nuevas valoraciones de los activos tóxicos y poder dar una imagen clara de la situación financiera de la entidad.

Según los datos de la AEB, el Banco Popular custodiaba a cierre de mayo 57.647 millones en depósitos, 10.611 millones menos que los 68.258 millones de enero, una cifra que un mes más tarde había bajado a 67.469 millones, y que dos meses más tarde era ya de 66.978 millones, para caer en picado en abril hasta los 59.958 millones.

En el sector financiero en general, los depósitos de la clientela sumaban 674.247 millones al finalizar mayo, apenas 460 millones más que un mes antes y 5.710 millones más que un año antes.

En cuanto al crédito a la clientela, en mayo el sector financiero español tenía concedidos un total de 692.559 millones de euros, frente a los 699.607 millones de un mes antes y a los 697.330 millones de un año antes.

Mostrar comentarios