Suiza acepta entregar a Argentina datos de cuentas bancarias vinculadas con Lázaro Báez

Suiza aceptó la petición de la justicia argentina de información sobre diez cuentas bancarias relacionadas con el empresario Lázaro Báez, informó el miércoles el portavoz de la Oficina Federal de Justicia (OFJ), Folco Galli.

La petición argentina de tener "pruebas documentales" de las diez cuentas bancarias de Baéz, cercano a los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, fue presentada por el juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan, de Buenos Aires.

"Luego de un examen abreviado en cuanto a las exigencias formales, la OFJ ha transmitido el pedido de ayuda judicial relativo al caso Báez al Ministerio Público de la Confederación (fiscalía federal) para ejecución", precisó Galli.

De acuerdo al exhorto argentino al que accedió la AFP, se pide a Suiza datos de una presunta cuenta de Lázaro Báez en el banco PKB de Lugano, así como de otras cinco cuentas en el banco J. Safra Sarasin de Ginebra, que tendrían como beneficiarios a los cuatro hijos de Lázaro Báez (Leandro, Luciana, Martín y Melina).

Tres de esas cuentas estarían bajo cobertura de las sociedades panameñas Foundation Kinsky, Tyndall Limited Inc y Fromental Corp.

Las dos restantes figuran a nombre de la sociedad española Wodson International SA, a la que se le atribuye haber dependido originalmente de la suiza Helvetic Services Group, una financiera de Lugano "gerenciada" por el italoargentino Néstor Marcelo Ramos, residente en Suiza.

El reclamo se extiende a otras dos cuentas en el Banco Lombard Odier de Ginebra, cuyos titulares serían la sociedad Teegan Inc, "constituida en Belice y radicada en Panamá", y la citada panameña Tyndall Limited Inc.

Una tercera remitiría al Citibank de Ginebra, con la titularidad de la firma Redwood Associates Corp, y por último una cuarta supuestamente perteneciente a Helvetic Services Group, en el ya mencionado J. Safra Sarasin de Ginebra.

La petición argentina decía que "busca reconstruir los eslabones intermedios de la cadena de blanqueo" y "los momentos posteriores a la clandestina fuga del dinero hacia el exterior y previos a que parte de ese dinero retornase en forma velada para ser incorporado al patrimonio de Lazaro Báez", entre 2012 y 2013.

"Parte de ese dinero fue reingresado y blanqueado en la República Argentina" por la "activa intervención de la firma suiza "Helvetic Services Group" y de Néstor Marcelo Ramos, mediante la adquisición en la Confederación Suiza, a través del Banco J. Safra Sarasin, de títulos de la deuda pública argentina, por 32,8 millones de dólares que fueron luego liquidados "en las cuentas bancarias" en Argentina de "Austral Construcciones SA", la principal empresa de Lázaro Báez, añade el exhorto por el que Suiza ha decidido entrar en materia y entregar información.

El exhorto afirma que la sospecha sobre el origen de esos fondos" radica en "la actividad económica" de Báez, la construcción, "a consecuencia y/o con estrecha relación de sus conocidos vínculos (personales y comerciales)" con los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner, "y de la múltiple y millonaria obra pública que le fue adjudicada a lo largo de los mandatos de ambos", para dejar de ser un empleado bancario y convertirse "en un empresario contratista del Estado".

Por estos hechos, Suiza abrió su propia investigación penal en 2013, detectó 22 millones de dólares en su circuito bancario, pero luego acabó archivando el caso en 2014 al no poder "determinar si los fondos eran de origen corrupto".

El exhorto de Argentina sería el primer paso acordado con Suiza. Debería seguir el pedido de extradición de Néstor Marcelo Ramos, por los delitos de fraude fiscal y lavado de dinero.

Los bancos Lombard Odier, J. Safra Sarasin y PKB, que se vienen de consignar, se encuentran además incriminados en los los casos Petrobras y Odebrech, que sacuden el Brasil, por los cuales Suiza tiene bloqueadas unas 1000 cuentas con 800 millones de dólares.

Mostrar comentarios