Susana Díaz reprocha a Rajoy que impida a las CCAA acceder a información fundamental para elaborar sus presupuestos

EUROPA PRESS

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, donde ha visitado a una residencia para personas mayores, Díaz ha mantenido que "no es de recibo" que desde 2012 el Gobierno de España no haya celebrado una Conferencia de Presidentes y que a la altura del año en la que estamos a las regiones se les siga "impidiendo" tener esa documentación necesaria para las cuentas del próximo año y que pasa por la liquidación de las entregas a cuenta de 2016 y la modificación del techo del déficit --del 0,1 al 0,5 por ciento-- ya acordada.

La presidenta de la Junta ha recordado que en el caso de Andalucía este hecho supone 600 millones de euros de presupuesto, por lo que se ha preguntado "a qué está esperando el presidente Rajoy para llevar eso al Congreso".

Díaz también ha censurado las palabras del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, al decir que piensa reunir el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) pero que no abordará ese asunto porque no tiene competencias. Asumiendo que efectivamente este órgano no tiene competencias para ello, ha recordado que es el pleno del Congreso el que debe reunirse y aprobarlo para que los gobiernos regionales puedan seguir con su trabajo.

EL GOBIERNO DEBE CONVOCAR A LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS

Al hilo de ello, Díaz ha dicho que si no hacen esa tarea, el Gobierno debe convocar a los presidentes regionales porque estos podrán aportar "más soluciones viables que las que da el Gobierno central" dando así por buena la propuesta del presidente canario, Fernando Clavijo, de celebrar una cumbre de presidentes autonómicos para analizar el impacto de la falta de Gobierno.

En ese punto, la dirigente socialista ha defendido que tiene "muy buena relación" con su homólogo en Canarias, con el que habla "mucho", y ha ensalzado que ambos están siendo "más responsables" que el presidente del Gobierno al "poner por encima de nuestros partidos los intereses de los ciudadanos".

En cambio, Rajoy --ha reprochado-- "confunde permanentemente un gobierno en funciones con un gobierno en beneficio de los suyos". "Lo que no tiene que hacer es buscar una salida al exministro Soria, sino que su trabajo es facilitar que los gobiernos autonómicos tengan presupuesto este año", ha concluido.

Mostrar comentarios