Zara cambia las tiendas en edificios con carácter exclusivo por macrocentros

  • La filial de Inditex planea abrir dos tiendas en Madrid y Barcelona que suponen un giro a su política actual de inmuebles, ya que ambas son 'macro Zaras'.

    En Madrid se ha hecho con un edificio en Catsellana 79, cerca de El Corte Inglés de Nuevos Ministerios, mientras que en Barcelona ya ha abierto una macrotienda en Plaça de Catalunya.

Zara cambia las tiendas en edificios con carácter exclusivo por macrocentros
Zara cambia las tiendas en edificios con carácter exclusivo por macrocentros
Luis Díaz

Zara sigue creciendo. Y no por sus resultados comerciales, sino por sus tiendas. La filial del grupo Inditex planea dejar atrás el modelo de tiendas pequeñas en lugares más o menos exclusivos, como las principales arterias comerciales de las ciudades o centros comerciales, y lanzarse a la compra de mastodónticos edificios que alberguen sus prendas.

El primer paso ha sido abrir una 'flagship' (expresión inglesa para definir a una tienda insignia) en pleno corazón de Barcelona. Y coincidiendo con la campaña navideña. El pasado viernes inauguró en Plaça Cataluña, centro neurálgico de la ciudad condal, un Zara de 3.600 metros cuadrados divididos en tres plantas: Woman, Man y Kids.

La nueva tienda de Zara acapara un edificio de los años treinta del siglo pasado, construido para albergar la sede del Banco de Bilbao, actual BBVA. El nuevo 'macro Zara' ha mantenido los elementos principales del inmueble, como la macrocúpula de cristal que nutre de luz el interior. 

Pasa a ser la mayor tienda de Zara en España, título que hasta ahora ostentaba la de Serrano 23, con 2.400 metros cuadrados en plena 'Milla de Oro'. También supera al inmueble de Gran Vía 34, que posee 2.000 metros cuadrados y cuatro plantas, además de una situación privilegiada en la capital madrileña. Aunque después del verano se espera un nuevo miembro en la familia.Abrirá el mayor Zara de España en la Castellana

Los 5.000 metros cuadrados con los que cuenta el edificio de Castellana 79 albergarán la próxima sede de Zara. El grupo de Amancio Ortega rivalizará con El Corte Inglés de Nuevos Ministerios, que se encuentra a escasos números de distancia. Cierto que ninguna de éstas tiendas es la mayor de España. El honor le corresponde al Primark de Gran Vía, con 12.500 metros cuadrados. 

Ese edificio estaba ocupado por Habitat y por FNAC, que se fue a finales de agosto. Por lo que Zara ya tiene vía libre para remodelar a su antojo. La compañía dirigida por Dimas Gimeno era consciente de que esa zona se podía inundar de rivales del mundo del textil y por eso compró unos terreros de Adif en frente de su centro comercial por 136 millones de euros. Salieron a subasta por 40 millones. 

Pero el dueño de Inditex no sólo está centrando su estrategia en la moda, también en el ladrillo. Algo que confirman éstas adquisiciones de edificios. Pontegadea, la compañía que diseñó Ortega para dedicarse a compraventa y alquiler de inmuebles, le ha servido para amasar más de 6.000 millones en inmuebles al empresario gallego.

El nuevo concepto comercial con el que Zara está relanzando su marca logra que los clientes puedan encontrar en cada una de las plantas diferentes productos, además de gran parte del catalogo de la compañía. Tras el éxito alcanzado por grandes superficies comerciales como el ya mencionado Primark de Gran Vía -cuyo edificio es propiedad de Pontegadea- parece que Inditex no quiere perder el ritmo.

Sin embargo, el nacimiento de las macrotiendas coincide con el auge del comercio electrónico, que aumentó un 40% y recaudó más de 1.000 millones por esa vía. Las tiendas virtuales son una de las pocas maneras de lograr crecimiento de la empresa, que ya cuenta con más de 7.000 tiendas repartidas por 91 países.

Parece que el futuro de Inditex se dividirá en dos frentes: por un lado, la adaptación al comercio online, donde marcas como Zara se han asentado, y por otro lado a la compraventa de edificios de gran envergadura, que aprovecha para exhibir músculo.

Mostrar comentarios