CC.OO. se opone a una prórroga del Plan Serra Húnter hasta 2030

EUROPA PRESS

En una rueda de prensa este lunes, representantes del secretariado han remarcado que no se oponen a la captación de talento internacional, sino a una prórroga de un plan que "no funciona bien".

El responsable del Personal Docente e Investigador laboral del SIC, Pep Simó, ha celebrado que el Parlament aprobara la semana pasada que se instara al Govern a prorrogar el plan como máximo hasta 2020, sin que afecte a los procesos en marcha.

La campaña, que desde septiembre ha recogido más de un millar de firmas, considera que el plan supone una "grave afectación" a la autonomía universitaria; se ha impuesto a las universidades en un contexto de crisis; se ha mostrado ineficiente, y no respeta el marco normativo del convenio colectivo de los centros públicos catalanes.

El presidente del comité de empresa del PDI laboral de la Universitat de Barcelona (UB), David Carpio, y la del de la Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, Ercilia Garcia, han criticado que el Serra Húnter se ha utilizado para la "estabilización" de personal.

Han advertido de que se reflexione antes de prorrogar el plan para que "el nivel de excelencia también se lleve a las condiciones laborales" de los docentes, y no se utilice el Serra Húnter para esconder la situación del PDI.

Carpio ha considerado que se necesita captación internacional, pero no "sin finalidad y escondiendo la precarización", y ha criticado que el Serra Húnter solo valore el currículo de investigación de los candidatos.

CC.OO. ha considerado que es necesario utilizar otras vías más provechosas para impulsar la internacionalización y más coherentes con el diseño del modelo de profesorado catalán.

El sindicato ha aplaudido que en la misma moción del Parlament se inste al Govern a presentar en el Parlament, en un plazo de dos meses, un informe sobre la evaluación del Serra Húnter, que incluya la independiente de las mismas universidades, y abrir un proceso de evaluación y revisión del Plan sin afectar su financiación.

CONSELL EXECUTIU

El Consell Executiu de la Generalitat aprobó a finales de julio el proyecto de ley de prórroga del Plan Serra Húnter hasta 2030, y ahora se encuentra en el Parlament, a la espera de su aprobación definitiva.

En su primera fase se empezó a desarrollar en el periodo 2003-2010 en que se contrataron 428 profesores permanentes, y en la segunda, que se despliega durante el periodo 2012-2020, se prevé la incorporación de 500 nuevos profesores.

Mostrar comentarios