Los estudiantes universitarios españoles ven muy negro su futuro laboral

    • La mitad de los jóvenes dice que saldrá de España al terminar sus estudios para intentar acceder a un empleo en el extranjero.
    • Alrededor del 50% asegura estar dispuesto a trabajar a cambio de nada para conseguir unas buenas prácticas.
Casi un 77%, afectados por el cambio de criterio de las becas Erasmus en la Universidad de Sevilla
Casi un 77%, afectados por el cambio de criterio de las becas Erasmus en la Universidad de Sevilla
Quique Rodríguez

La mitad de los alumnos de carreras relacionadas con empresariales, ingenierías y titulaciones tecnológicas piensa salir al extranjero para buscar un empleo y está dispuesto a trabajar a cambio de nada con tal de conseguir unas buenas prácticas profesionales. Son algunas de las conclusiones de una macroencuesta realizada por la firma alemana de investigaciones de mercado Trendence Institute.

Las complicadas perspectivas laborales han dado un vuelco a la mentalidad de los futuros profesionales en algunos aspectos, provocando, por ejemplo, una disposición mucho mayor a la movilidad geográfica entre nuestros jóvenes mejor preparados. Si en anteriores ediciones de esta encuesta los españoles no se mostraban mayoritariamente dispuestos a salir del país para trabajar, en la presente edición casi la mitad (49%) dice que saldrá de España al terminar sus estudios para intentar acceder a un empleo en el extranjero.

[Te puede interesar: Los estudiantes de la Universidad Complutense declaran personas "non grata" a Wert y Figar]

También es muy significativo que el 54% de los estudiantes de empresariales y el 42% de los de ingenierías y tecnologías de la información aseguren estar dispuestos a trabajar a cambio de nada para conseguir unas buenas prácticas. Y el 61% y 52% respectivamente asumen que en su vida profesional habrá ocasiones en las que tendrán que lidiar con recortes salariales. Aún así, la mayoría de los universitarios españoles dice que aspira a lograr al menos el mismo nivel de vida de sus padres.Pesimismo

La mayoría de nuestros universitarios no son lógicamente nada optimistas sobre sus perspectivas laborales este año. Prevén que el número de candidaturas que tendrán que promover para lograr un empleo será de entre 60 y 70, y que necesitarán 9 meses para conseguir un empleo. Esto hace que índice de optimismo elaborado por Trendence se quede en España en un valor de 30 sobre 100 entre los estudiantes de empresariales, cuando hace 4 años fue de 77 y hace tan sólo 2 fue del 66. Entre los ingenieros se sitúa en 38 (81 en 2009 y 70 en 2011).

Estas opiniones han sido recogidas por Trendence Institute en el Graduate Barometer, un trabajo elaborado cada año por esta firma de investigación de mercados, que ha llevado a cabo encuestas online a 317.000 jóvenes (47.000 de ellos españoles) de carreras relacionadas con empresariales, ingenierías y tecnologías de la información de 1.057 universidades (68 españolas) en 24 países europeos.

Este informe dirigido desde Alemania realiza una completa radiografía acerca de la visión que los universitarios tienen sobre el mundo profesional y sobre las compañías en las que desean trabajar en el futuro. Los españoles, como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta la elevadísima tasa de desempleo juvenil, son los que más preocupados se muestran sobre su futuro profesional: el 89% asegura estar preocupado. Y es que el 83% de los estudiantes de empresariales y el 74% de los de ingenierías y tecnología creen que no encontrarán un buen trabajo este año.

[Te puede interesar: Los futuros empresarios españoles prefieren Inditex a Google para trabajar]

La crisis ha afectado a la imagen que los jóvenes tienen de los empleadores. El 61% de los futuros ingenieros y tecnólogos y el 51% de los estudiantes de carreras empresariales reconoce que la actual crisis económica ha provocado que tenga menos confianza en ellos.Mal preparados

El 30% de los alumnos de carreras relacionadas con empresariales, de ingenierías y de titulaciones tecnológicas piensa que su formación universitaria no les proporciona las habilidades necesarias para el mercado laboral.

Los universitarios españoles de carreras relacionadas con los negocios tienen una valoración de sus estudios un tanto peor que los ingenieros y tecnólogos. El 30,5% piensa que sus estudios no les preparan para su futuro laboral, el porcentaje más alto entre los siete países europeos analizados (Alemania, Austria, Francia, Reino Unido, Suiza y Rumanía además de España). La media europea se sitúa en el 22%. Por su parte, el 26,7% de los futuros ingenieros de nuestro país piensan que no salen al mercado adecuadamente preparados, frente al 21,5% de la media europea.Menores expectativas salariales

Los españoles de carreras empresariales esperan tener un primer salario de alrededor de 19.500 euros brutos anuales, es decir, poco más de 1.000 euros netos mensuales. La media de las expectativas retributivas de los países encuestados se sitúa cercana a los 21.700 euros brutos al año, pero en países como Suiza esa cantidad se triplica y en otros como Alemania, Francia o Austria se sitúa por encima o cerca del doble. Algo similar sucede con los futuros ingenieros y tecnólogos, que esperan ganar en España poco más de 20.000 euros brutos anuales (27.400 la media europea), con similares distancias respecto al resto de países europeos citados anteriormente.

Mostrar comentarios