ESPAÑA ENCADENA SIETE DÍAS VERANIEGOS A MÁS DE 40 GRADOS

- Veintidos provincias han superado ese valor en la última semana. Los termómetros han superado los 40 grados en varios lugares de España durante la última semana, un periodo marcado por las altas temperaturas que trajo la segunda ola de calor del año y que tiene las horas contadas porque se espera que una depresión aislada en niveles altos (DANA, en términos meteorológicos) refresque el ambiente a partir de mañana miércoles.
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a los que tuvo acceso Servimedia, los termómetros llegaron a 42,0ºC en Montoro (Córdoba) el pasado martes 11 de julio, después de unos días con temperaturas más bajas de lo normal y fuertes tormentas en muchas zonas de la península.
A partir de entonces, las temperaturas rebasaron los 40 grados otros seis días más, con los valores más altos el pasado miércoles en el aeropuerto de Granada (45,7ºC), el jueves en Montoro (47,3), el viernes en Montoro (46,3), el sábado en el municipio onubense de El Granado (42,6), el domingo en Montoro (41,7) y este lunes en el aeropuerto de Córdoba (41,4).
El día más caluroso de la última semana fue el pasado jueves, cuando la ola de calor estuvo en pleno apogeo y los termómetros marcaron más de 40 grados en 21 provincias, la mayoría de ellas en la mitad sur peninsular: Albacete, Alicante, Ávila, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Huelva, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia, Salamanca, Sevilla, Teruel, Toledo, Valencia y Zaragoza.
Al día siguiente, viernes 14 de julio, Almería se sumó a la relación de provincias con más de 40 grados, concretamente la localidad de Abla (41,1ºC).
Las provincias que más días han estado a más de 40 grados son Córdoba y Huelva (siete jornadas), seguidas de Jaén y Sevilla (seis); Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Granada y Toledo (cinco); Málaga (cuatro); Albacete, Cádiz y Cuenca (tres); Alicante, Madrid, Murcia y Valencia (dos), y Alicante, Almería, Salamanca, Teruel y Zaragoza (uno).
En cuanto a las capitales de provincia, la más afectada por el calor sofocante fue Córdoba, que sobrepasó los 40 grados los siete últimos días y que llegó a 46,9ºC el pasado jueves.
Granada superó los 40 grados durante seis días (45,7ºC como valor más alto), como Badajoz en cinco jornadas (45,4); Ciudad Real en cuatro (43,7); Toledo en tres (42,8); Albacete (41,3), Cáceres (41,9), Jaén (44,4), Madrid (41,1) y Sevilla (43,6) en dos, y Teruel en una (40,2).

Mostrar comentarios