Podemos ganaría las elecciones si Aznar fundara un nuevo partido: robaría 3 millones de votos a Rajoy

  • Si José María Aznar fundara un nuevo partido, Unidos Podemos sería el partido más votado ya que el PP de Rajoy perdería 3 millones de votos, según los cálculos del politólogo Juan José Domínguez.

    El sorpasso de Unidos Podemos al PP sería en votos, pero no en escaños. Esa nueva formación de Aznar lograría 3,2 millones de sufragios.

AZNAR
AZNAR

Si a día de hoy se celebraran en España unas elecciones generales y José María Aznar decidiera fundar un nuevo partido político y, por tanto, presentarse a esos comicios como candidato a la Presidencia del Gobierno, el daño que sufriría el Partido Popular de Mariano Rajoy sería muy importante. El claro beneficiado de esa maniobra serían Pablo Iglesias y Unidos Podemos.

El escenario ha sido estimado por Juan José Domínguez, politólogo conocido por clavar los resultados del 26J y el 20D. En su último sondeo ha preguntado a los españoles qué ocurriría si el expresidente del Gobierno entre 1996 y 2004 decidiera dar un paso al frente y regresar a la primera línea política. Los resultados serían sorprendentes.

Ese nuevo partido liderado por José María Aznar conseguiría hasta 3,2 millones de votos y en torno al 13% de los sufragios si la participación rondara el 69%. El resultado en las urnas de esta nueva formación sería muy a tener en cuenta. Hay que recordar que en las pasadas elecciones del 26J solo Podemos, sin sus confluencias, logró 3,2 millones de votos. Ciudadanos, por su parte, obtuvo 3,1 millones.

¿De dónde procederían esos votos que lograría Aznar? Siempre según los cálculos de Juan José Domínguez, el caladero de un nuevo partido político del expresidente del Gobierno sería el PP. El 90% de esos 3,2 millones de votos se los quitaría a Mariano Rajoy. Es decir, en torno a 3 millones de papeletas procederían de votantes del Partido Popular. Hay que recordar que Rajoy logró el 26J la victoria electoral con 7,9 millones de votos y el 33% de los sufragios.

El resto de votos que conseguiría Aznar procederían de la abstención (que el 26J y el 20D fueron del 30%) y de antiguos votantes del PP que se marcharon a Ciudadanos, especialmente. Cogería también restos de otras formaciones.

Con esos 3,2 millones de votos, la nueva formación de Aznar provocaría lo que nadie en el PP quiere: Pablo Iglesias ganaría las elecciones y Unidos Podemos sería la formación con una mayor número de votos en una hipotéticas elecciones. 

Sin embargo, en número de escaños el PP sería la formación con mayor representación en el Congreso de los Diputados. El sorpasso, por tanto, de Unidos Podemos al PP sería en votos, pero no en escaños, ya que el PP conseguiría una mayor representación en la cámara baja favorecido por la Ley D'Hont.La encuesta de octubre

El pasado mes de octubre, Lainformacion.com publicó una encuesta elaborada por el politólogo Juan José Domínguez. Si en ese momento se hubieran celebrado unas terceras elecciones, los resultados hubieran sido muy diferentes a los del 26 de junio.

Así, el Partido Popular ganaría los comicios con el 35% de los votos (en las pasadas generales logró el 33,03%). Unidos Podemos sería segunda fuerza con el 26% de los votos, frente al 19,68% que obtuvo en las elecciones de junio. El PSOE, por su parte, sufriría una desplome sin precedentes en unas terceras elecciones, volviendo a cosechar los peores resultados de su historia. Los socialistas (sin candidato, eso sí) se hundirían hasta el 14% de los votos, frente al 22,66% que lograron el 26J. Es decir, Podemos casi doblaría al PSOE en intención de voto estimada. El Partido Socialista empataría con Ciudadanos, que subiría hasta el 14% de los sufragios. Los de Albert Rivera se quedaron en el 13,05% en los comicios de junio. La participación se situaría en el 65%, frente al 69,84% de junio.La encuesta de Juan José Domínguez también incluía datos de intención de voto declarada. Es decir, aquellas personas que responden directamente a quién van a votar. El PSOE era, en este apartado, el peor situado:PP: 16%.Unidos Podemos: 19%.Ciudadanos: 10%.PSOE: 9%.La estimación electoral fue elaborada a partir de 1.800 entrevistas utilizando un modelo matemático y ponderada por cuotas de sexo, edad, hábitat y nivel de renta.El PSOE perdería la mitad de sus diputados autonómicos

¿Qué ocurriría a día de hoy si en España se celebraran elecciones autonómicas? Los comicios en la mayoría de comunidades autónomas están previstos para 2019, pero si fueran en este momento la formación más perjudicada sería el Partido Socialista.

El politólogo Juan José Domínguez ha realizado la siguiente estimación: los socialistas perderían el 50% de los parlamentarios autonómicos que tienen a día de hoy. En total, el PSOE cuenta con 334 diputados repartidos por los 17 parlamentos autónomicos y las 2 asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El PSOE, por tanto, se quedaría en unos 165 -170 escaños si se celebraran en este momento esas autonómicas.

La debacle en esos comicios autonómicos sería mayor que en unas generales. Eso se debe a que el porcentaje de participación en unas elecciones en las que se decide el Gobierno de la nación es siempre mayor que en las autonómicas. Los socialistas, por tanto, tendrían complicado renovar los Gobiernos en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha o Asturias, entre otras regiones.

El pasado mes de octubre, en otro sondeo elaborado por Domínguez y publicado en Lainformacion.com, ya se concluía que el PP ganaría al PSOE en su feudo histórico, la Andalucía de Susana Díaz. Este 'sorpasso' ya se produjo el 26J. Podemos quedaría en este territorio muy cerca del PSOE. Podemos sería la primera fuerza política en varias comunidades autónomas, como Valencia (Compromís), Aragón o Asturias. El partido de Pablo Iglesias repetiría victoria en Cataluña y País Vasco. En el resto de autonomías ganaría el PP.

Mostrar comentarios