Hacienda asumirá el control de pagos de la Generalitat para evitar desvíos al 1-O

Hacienda asumirá el control de pagos de la Generalitat para evitar desvíos al 1-O
Hacienda asumirá el control de pagos de la Generalitat para evitar desvíos al 1-O
EFE

Montoro toma el control de los gastos de una Generalitat rebelde. El Consejos de Ministros de este viernes, al que le ha sucedido una Comisión Delegada de Asuntos Económicos, ha decidido aprobar un novedoso mecanismo de control de pagos para que el Govern no destine ni un euro de su presupuesto al referéndum del 1 de octubre. La principal decisión del Ejecutivo es que Puigdemont tendrá 48 horas a partir de la publicación de este mecanismo en el BOE para traspasar a Hacienda el control del presupuesto destinado a los servicios esenciales, es decir, nóminas, sanidad, educación y servicios sociales. Está previsto que la publicación de esta nueva norma se realice a principios de la próxima semana.

Además, la Generalitat tendrá que comunicar al Estado todos sus créditos pendientes a través de un certificado firmado por la Intervención general. El Govern tampoco podrá realizar pagos que no se encuentren suficientemente justificados. Asimismo, todas las operaciones de endeudamiento de la Generalitat a corto plazo tendrán que ser aprobadas por el Ministerio de Hacienda (hasta ahora solo se realizaba esta autorización para las operaciones a medio y largo plazo). Por último, todas las facturas deberán consultarse y presentarse a través del sistema informatizado de Hacienda que gestiona los recibos electrónicos, el FACe.

El ministro Montoro comparecerá la próxima semana en el Congreso para dar cuenta de todas estas medidas por las que el Estado va a pagar a partir de ahora todos los gastos relacionados con servicios esenciales. Nunca hasta ahora se había aplicado una medida así en la administración. Se mantendrá vigente hasta que la Generalitat renuncie a su escalada de tensión y comience a cumplir con su obligación de reportar a Madrid semanalmente el justificante de sus gastos.

El Gobierno asegura que no se trata de una sustitución de competencias ni una intervención de la caja, sino de "garantizar que ningún pago va destinado a una actividad ilegal". No obstante, Moncloa todavía sigue afirmando que la aplicación del artículo 155 de la Constitución se encuentra sobre la mesa, desligando la decisión de este viernes a una aplicación parcial de dicho artículo.

Este viernes, además, el Ejecutivo de Rajoy ha decidido poner en conocimiento de la Fiscalía la decisión de la interventora general de la Generalitat de acatar la orden de Junqueras y no reportar a Hacienda los gastos de manera semanal. "Evitar las malas ideas" 

"Estamos intentando evitar las malas ideas, en términos de lo que esté pensando pagar. E intentado evitar que incurran en la misma ilegalidad en la que ellos mismos se están situando", ha señalado.

Montoro ha explicado que el Estado pasaría a pagar "directamente buena parte de las nominas" y que esta medida "de un control de pagos" se prolongará "durante el tiempo que dure" la "situación de excepcionalidad" que han provocado los dirigentes de la Generalitat y "se sigan negando a cumplir la ley".

[Te interesa leer: Así te contamos en directo el Consejo de Ministros]

"Establecemos la garantía de que todo el mundo va a cobrar en plazo y lo va a hacer en función de la seguridad que da el Estado", ha dicho el ministro de Hacienda, ante la "incertidumbre" que están generando las decisiones políticas de la Generalitat sobre el referéndum.

Ha recalcado que está "en juego" el interés general de los catalanes y el conjunto de los españoles y la defensa de la ley y la Constitución.

Mostrar comentarios