ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: Rajoy y Puigdemont comparecen juntos y se hacen la foto de la unidad

Este sábado se reanuda la búsqueda de Marta del Castillo en el Guadalquivir


  • La Armada iniciará mañana la búsqueda del cuerpo en el río Guadalquivir, aunque estaba previsto que las labores comenzaran ayer jueves.

  • Los militares y buzos registrarán el fondo del río gracias a un barco del Instituto Hidrográfico de la Marina tras ocho años desde el asesinato de la joven.

El padre de Marta del Castillo, Antonio.

El padre de Marta del Castillo, Antonio. SEVILLA | EUROPA PRESS

Ocho años desde que Marta del Castillo fue asesinada podrían encontrar su punto y final si el cuerpo de la joven es encontrado en el río Guadalquivir. La Armada comenzará mañana sábado las labores de búsqueda, según fuentes policiales consultadas por Lainformacion.com. Para ello se valdrá de un barco del Instituto Hidrográfico de la Marina dotado con un sonar, con el que se obtendrá información sobre el estado del fondo del río.

Tras la elaboración del informe sobre lo hallado, la Policía Nacional comenzará la segunda parte de la búsqueda, protagonizada por el Grupo Especial de Operaciones (GEO), procedentes de Guadalajara, el Servicio de Planimetría de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, la Unidad de Intervención Policial (UIP) y la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla. Esta segunda fase podría iniciarse la próxima semana, aunque no hay fecha exacta.

El inicio de la operación estaba pensado para ayer jueves o para este mismo viernes, pero debido a cuestiones "logísticas" se ha retrasado el arranque de la búsqueda. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, achacó a la meteorología y al retraso de la llegada del barco ésta posposición.

La reanudación del caso

La reanudación de la búsqueda se debe a la investigación de dos ciudadanos, un geofísico y un criminólogo, que trabajaron de manera independiente para esclarecer el caso. Su labor, para la que utilizaron un sonar, exploró un tramo del río el pasado mes de noviembre. El informe elaborado es el que motivó al padre de la joven, Antonio del Castillo, a pedir a las autoridades que retomasen la búsqueda de su hija.

El día 1 de diciembre de 2016, el padre entregó en el Juzgado el nuevo informe que sostenía que el asesino confeso, Miguel Carcaño, podría haber arrojado el cuerpo de la joven a una zona del río Guadalquivir donde no se ha buscado a su hija con anterioridad.

Tras considerarse oportuno abrir el caso, el juez ordenó a la Policía Judicial, "con los medios que el Cuerpo Nacional de Policía considere necesarios, la inspección del tramo del río en el que se localizan los focos o puntos de interés" en el informe aportado por el padre de Marta, Antonio del Castillo, "para la búsqueda y localización del cuerpo de la víctima".

Por su parte, el Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla aseguró en un informe que "es evidente que no podemos descartar, como hipótesis de trabajo, que algunos 'puntos sensibles' recogidos en el informe aportado por Antonio del Castillo puedan, potencialmente, corresponderse con restos óseos humanos".

Sobre el estado en el que se encontraría en la actualidad un cuerpo, el IML alega que las opciones de identificar los restos "son bastante elevadas teniendo en cuenta las técnicas instrumentales con las que cuenta actualmente la biología forense".

Sin embargo, las autoridades judiciales recuerdan que "Se trata de una conjetura más de tantas que podríamos hacer y no rechazar al desconocer la suerte o destino del cuerpo".