Rajoy intenta frenar la polémica y felicita a los Mossos por desarticular la célula


  • Alaba la coordinación policial, aunque admite opiniones de todo tipo al respecto, y se congratula por la capacidad de los Mossos de desarticular la célula en 100 horas.

  • Pide unidad y señala que las investigaciones estarán centralizadas en el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Rajoy, sobre la creación de un registro de imanes: "No se deben tomar decisiones en caliente"

Rajoy, sobre la creación de un registro de imanes: "No se deben tomar decisiones en caliente" MADRID | EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho este viernes un intento de zanjar todas las polémicas que han surgido sobre la coordinación política y policial en los atentados de Cataluña, con el reconocimiento explícito a la gran labor de los Mossos d’Esquadra y la colaboración que en todo momento les han prestado Policía Nacional y Guardia Civil.

A pesar de ello, el presidente ha admitido en una escueta respuesta a las preguntas de los informadores al respecto, que admite “opiniones de todo tipo” y no ha querido entrar en más explicaciones.

Rajoy ha comparecido ante los medios de comunicación de forma extraordinaria este viernes para hacer una valoración exhaustiva y detallada de todas las actuaciones que se han realizado desde el Gobierno sobre los atentados: reuniones, visitas, actos, comparecencias, evaluaciones, etc… pero no ha querido entrar en cuestiones concretas sobre posibles problemas de coordinación entre fuerzas de seguridad, ni sobre el agrio enfrentamiento político que existe entre Gobierno y Generalitat y que ha planeado sobre toda la gestión de los atentados en la última semana.

Al contrario, Rajoy se ha congratulado de que “la célula fue desarticulada en 100 horas, lo que dice mucho de la capacidad de los Mossos, a los que quiero felicitar una vez más”. El presidente ha reiterado que la coordinación ha sido “fluida y constante, tanto a nivel técnico, policial y político; desde el primer momento se analizaron de forma conjunta y coordinada los hechos y se reforzó la cooperación policial con Francia y Marruecos”, ha dicho.

Centro unificado

A partir de ahora, el presidente del Gobierno ha centrado en las actuaciones del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, todo el desarrollo del caso, para conocer todos los detalles de los atentados. 

Rajoy ha resaltado la importancia de los jueces y fiscales en la labor contra el terrorismo "y todos ellos deben encontrar los mejores instrumentos legales para trabajar contra este". 

En este sentido ha señalado que las investigación que dirige el juez de la Audiencia nacional Fernando Andreu "irá desentrañando todos los elementos que se encuentran detrás de estos graves atentados" estará centralizada por el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) en el que están incluidas todas las fuerzas de seguridad del Estado, incluidas las autónomicas

Rajoy ha indicado durante estos días y desde un primer momento el CITCO, ha estado plenamente operativo para facilitar la colaboración ciudadana en las investigaciones y recoger información sobre posibles casos de radicalización y de esta manera prevenir y detectar cualquier brote o foco de radicalismo.

Asimismo, ha reiterado el llamamiento del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a todos los partidos políticos a suscribir el pacto antiyihadista porque, según él, "la unidad es fundamental" y es "lo que necesitan las víctimas".

Rajoy ha cerrado su intervención diciendo: "Sin duda más pronto que tarde las Ramblas volverán a ser la que Lorca definió como la calle más alegre del mundo, la calle donde viven juntas a la vez las cuatro estaciones del año, la única calle de la tierra que yo desearía que no se acabara nunca. Rica en sonidos, abundante de brisas, hermosa de encuentros y antigua de sangre".