El Gobierno no descarta cambiar otra vez el código penal contra el terrorismo

  • Rajoy ha recordado en su comparecencia que "ya se ha modificado el Código Penal en dos ocasiones, pero si hay que hacerlo una vez más, se volverá a hacer".

    "Dejemos que las cosas discurran como están previstas”, señala el presidente sobre la posibilidad de que los Mossos tengan información directa de Europol.

El Gobierno no descarta cambiar otra vez el código penal contra el terrorismo
El Gobierno no descarta cambiar otra vez el código penal contra el terrorismo
L.I.

La mayor novedad que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó en su comparecencia tras el Consejo de Ministros es la opción abierta que ha dejado a realizar cambios en el Código Penal, si es necesario, para atajar el terrorismo yihadista.

"Es evidente que los terroristas modifican sus comportamientos, nosotros debemos hacer lo propio", advirtió Rajoy, tras recordar que ya se ha modificado el Código Penal en dos ocasiones para adaptarlo a las necesidades de la lucha antiterrorista. “Si hay que hacerlo una vez más, se volverá a hacer”, señaló.

Por otro lado y también como medida a medio y largo plazo, el líder del Ejecutivo se mostró dispuesto a avanzar en la cooperación internacional en materia antiterrorista. “Se trata de una amenaza global, que debe tener una respuesta global”, señaló.

En ese ámbito, además del acuerdo alcanzado la semana pasada por los titulares de Interior de España y Francia, el presidente Rajoy pretende añadir el tema antiterrorista en la próxima cumbre internacional entre España, Francia, Italia y Alemania.

Tras su amplia descripción de todo lo que se ha hecho ante los atentados, el presidente añadió en el ámbito internacional un listado de todas las directivas y acuerdos aprobados en la cooperación antiterrorista (control de armas, entradas y salidas, registros, blanqueo de capitales, etc..). Junto a todo ello, el presidente español intentará poner sobre la mesa nuevas medidas que refuercen el control de las células terroristas en Europa, dado que Barcelona es una más de las capitales que han sido atacadas en la UE en los últimos años.Un grupo en Europol

Frente a las peticiones que desde Cataluña se han realizado para que los Mossos de E’squadra tengan acceso directo a la información de la Europol en todo el ámbito terrorista, el presidente del Gobierno ha recordado que en ese cuerpo europeo sólo puede haber una policía de cada estado, y el caso español es la Policía Nacional.

Eso sí, el presidente apuesta por agilizar más la información que después se debe compartir en España sobre lo tratado en Europol, dentro del grupo creado al efecto para ello donde están todas las Fuerzas de Seguridad del Estado, incluidas las autonómicas (Mossos y Ertzaintza). O lo que es lo mismo en palabras de Rajoy: “Dejemos que las cosas discurran como están previstas”.

Mostrar comentarios