Cañete, Margallo y Pons, favoritos para ir en la lista del PP a las europeas

    • Rajoy podría optar por efectuar una crisis de Gobierno y enviar a Estrasburgo a varios de sus ministros.
    • El PP mantendrá el núcleo duro de los elegidos en 2009, aunque incluyendo caras nuevas como Valcárcel o Mari Mar Blanco.
Arias Cañete es el gran favorito para liderar la lista del PP a las europeas.
Arias Cañete es el gran favorito para liderar la lista del PP a las europeas.

Rajoy no agotará los plazos. Aunque todavía podría aguantar un mes más y no desvelar quién será el candidato del PP a las elecciones europeas hasta principios de abril, el presidente del Gobierno parece pensar que ha llegado el momento de despejar la incógnita y el próximo lunes, tras la reunión que mantendrá el Comité Ejecutivo del partido podría dar ya a conocer el nombre del elegido. Así, cumplirá su promesa de no desvelarlo antes del Congreso del PP europeo, que tendrá lugar en Dublín el jueves y viernes de esta semana para diseñar los puntos básicos del programa y elegir al candidato del partido a presidir la Comisión Europea.

[Te interesa: Los expertos creen que Rajoy debería elegir a un ministro para las europeas]

En estos momentos, las opciones que están sobre la mesa del jefe del Ejecutivo son tres:

1-Postular a un ministro y efectuar una crisis de Gobierno. Es la alternativa que suena con más fuerza. Miguel Arias Cañete, el gran favorito en todas las quinielas, dejaría la cartera de Agricultura para liderar una lista en la que podrían acompañarle otros miembros del gabinete con reconocimiento en Bruselas y Estrasburgo, como Luis de Guindos o José Manuel García Margallo. Acto seguido, Rajoy remodelaría su gabinete por primera vez para suplir esas bajas y afrontar la recta final del mandato.

2-Designar a un miembro de la dirección del partido. Si el presidente se decanta por no tocar a su Ejecutivo y agotar con él la legislatura, el candidato a las europeas podría salir de Génova. Los vicesecretarios generales de Estudios y Programas, Esteban González Pons, y de Política Autonómica, Javier Arenas, serían en este caso las principales bazas, toda vez que se han quedado algo descolgados de la primera línea al no ser nombrado ministro el primero y al no alcanzar la presidencia de Andalucía el segundo.

[Quizá quieras leer: Rajoy presionará para que el PP europeo apueste más por el empleo juvenil]

3-Apostar por una sorpresa. La última y menos probable de las posibilidades es elegir a un candidato que nadie espera y que goce de tirón popular –no hay tiempo para optar por un semidesconocido-. La presencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la delegación que acompañará a Rajoy en el congreso del PP europeo le ha colocado en unas quinielas donde también tiene su hueco la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Sería una decisión que sorprendería a propios y extraños pero tratándose del mandatario español nada puede descartarse.

Lo que sí es seguro es que los populares mantendrán a buena parte del núcleo duro de la lista de 2009, con figuras como Antonio López-Istúriz, Pilar del Castillo o Pablo Zalba a la cabeza. Sí deberán suplirse huecos como los dejados por Alejo Vidal Quadras o Jaime Mayor Oreja. Así, tendrían su oportunidad el actual presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, o la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco. Igualmente, podrían entrar otros barones regionales que no deseen presentarse a las autonómicas del año que viene. Este podría ser el caso de los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, o de La Rioja, Pedro Sanz, además del citado Valcárcel. Cábalas todas ellas que serán desveladas seguramente el lunes, en ese cónclave de los primeros espadas de Génova convocado por Rajoy.

[Te interesa: Cañete, Margallo y Pons, favoritos para ir en la lista del PP a las europeas]

Mostrar comentarios