La crisis catalana refuerza al bipartidismo y pasa factura a la nueva política

  • Dos encuestas diferentes permiten concluir que el PP y el PSOE son los partidos refugio ante la crisis catalana. Rajoy resiste y el PSOE se acerca.

    El 56% de catalanes cree que el referéndum no es legal ni válido. La mayoría apuesta por el diálogo y una solución negociada. 

    Te interesa leer: El separatismo catalán esgrime economía: nucleares, turismo y química

La crisis catalana refuerza al bipartidismo y pasa factura a la nueva política
La crisis catalana refuerza al bipartidismo y pasa factura a la nueva política

El desafío catalán se ha intensificado durante esta semana frenética en la que el Parlament aprobó con gran polémica y de forma ilegal la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad. Es el momento de pararse y tomar el pulso a la opinión pública. Los sondeos publicados hoy por El Mundo y El País muestran cómo ha sentado en Cataluña (las formas y el fondo) y en el resto de España, el movimiento independentista de esta semana.

La mayoría de los catalanes apuesta por el diálogo y la solución negociada con el Estado. Esta tesis es defendida tanto por PP, que ya ha mostrado su intención de sentarse a partir del 2 de octubre, como por el PSOE, que apuesta por una reforma de la Constitución, que voten los españoles primero, y un nuevo Estatuto, que refrenden los catalanes después.Rajoy pierde imagen en Cataluña

Rajoy resiste esta crisis catalana en el conjunto de España ya que el PP seguiría por encima del 30%, según el sondeo de Sigma Dos para El Mundo. Sin embargo, su imagen en Cataluña se deteriora aún más según Metroscopia: El 82% hacen responsable al presidente del Gobierno del crecimiento del secesionismo, Cuatro de cada diez votantes del PP en la región opinan que la actuación de Moncloa refuerza la independencia.

Si el PP resiste el PSOE mejora notablemente. Ya estaría a tan solo 4,4 puntos del PP, superando el 26% de los sufragios. El impulso Sánchez parece que funciona. En más de una ocasión desde Ferraz han insistido en que lo primero es ganar la batalla de la izquierda, después, la idea de los asesores de Sánchez es que el voto de centro vuelva poco a poco a las arcas del PSOE. El sondeo del CIS confirmó el efecto Sánchez y de momento todo indica que el líder socialista sigue de dulce con la demoscopia, aunque aún le falta tiempo.Los nuevos partidos pierden fuelle

Según Sigma Dos, Pedro Sánchez es el líder mejor valorado, saca casi siete puntos a Podemos y además no pierde votos con Ciudadanos, uno de los temores que tenían en el PSOE ante el giro a la izquierda de su secretario general. Parece que los votantes consideran a los socialistas como única alternativa al PP de Rajoy. Podemos y Ciudadanos se estancan en el 19,5% y 12,7%, respectivamente, por debajo de su resultado electoral el 26J.

Las dos formaciones pierden apoyo en plena rebelión secesionista. Ciudadanos no está sabiendo aprovechar la oportunidad de ser líder de la oposición en Cataluña, mientras que a Podemos le pasan factura sus continuos cambios de opinión respecto al referéndum y sus divisiones internas. Una muestra de estas se manifestó esta semana con el discurso de Coscubiela defendiendo la democracia frente al atropello sufrido por la Mesa del Parlament. Sus palabras pusieron en pie a la oposición al completo, PP, Ciudadadanos y PSC, mientras que dejó malas caras en su propio partido. Domènech, por su parte, ha dejado en manos de las bases el apoyo o no al 1-O.El cupo vasco, la solución preferida

Esto en España, si nos trasladamos a Cataluña el referéndum no tiene el gran apoyo que Puigdemont pregona. Para empezar, una amplia mayoría de los catalanes opina que la consulta del 1 de octubre no es legal ni válida. Según el sondeo de Metroscopia, el 56% cree que el referéndum no reúne todas las garantías tal y como está planteado. Tan solo el 38% de la ciudadanía catalana lo aceptaría tal cual está formulado. El sondeo se hizo el jueves día 7, el mismo día que el Constitucional suspendió la ley del Parlamento catalán que regula la consulta.

Son precisamente los jóvenes los que más exigen una solución negociada y los más críticos con las formas empleadas. Un 63% de los catalanes de entre 18 y 34 años cuestionan la validez legal del referéndum. El 56%, especialmente los más jóvenes, opinan que el Gobierno de la Generalitat debería promover la salida negociada a la crisis actual, copiando el modelo vasco.

Las formas utilizadas por el Gobierno catalán para aprobar dos leyes tan polémicas tampoco han pasado inadvertidas. Una amplia mayoría de los encuestados (el 60%) calificaron de "mala" la situación política actual de Cataluña y también fueron mayoría (el 44%) los que se mostraron en desacuerdo con la manera cómo se tramitó la Ley del Referéndum en el Parlamento catalán, según Metroscopia.Los Mossos mejor que el Gobierno y el Govern

En cuanto a la repercusión que pudieran haber tenido los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils en la crisis política catalana, una encuesta realizada por Sigma Dos para el diario El Mundo señala hoy que el 65,5% de los encuestados opinaron que los independentistas sacaron rédito de los ataques.

La mayoría de quienes respondieron a la encuesta (un 64,5%) destacaron la labor que realizaron los Mossos D'Esquadra ante aquellos hechos, por encima de la actuación del Gobierno de España y del Gobierno catalán.

El sondeo de Sigma Dos pone también de manifiesto que la presencia del Rey en la manifestación contra el terrorismo en Barcelona fue valorada bien o muy bien por el 80,1% de los españoles.

Mostrar comentarios