En quince años habrá un 30% menos de colegios y guarderías por la baja natalidad

    • "España ha entrado en una espiral de la muerte, que tiende a la desaparición de su sociedad", explica un experto en Demografía sobre el último dato de población del INE.
    • El escenario en 2030 será más que alarmante: habrá un 40% menos de jóvenes, dos muertes por cada nacimiento y la media de edad del ciudadano será de 50 años.
En 2030, la población menor de 15 años descenderá de manera alarmante.
En 2030, la población menor de 15 años descenderá de manera alarmante.

La tasa de natalidad en España sigue descendiendo a límites más que preocupantes. Durante el primer semestre de este año, el número de nacimientos registrados en el país se redujo hasta las 206.656 personas (un 0,8% menos que en igual período de 2014), según datos publicados este miércoles por el INE. En contraposición, por primera vez en nuestro país se han registrado más muertes (225.924) que nacimientos (206.656).

De continuar esta tendencia reflejada en la Estadística del Movimiento Natural de la Población, el escenario en el país será más que alarmante dentro de apenas 15 años. "España ha entrado en una espiral de la muerte, que tiende de manera gradual a la desaparición de su sociedad", sostiene a LainformacionAlejandro Macarrón, experto en demografía, director de la Fundación Renacimiento Demográfico y autor del libro "Suicidio demográfico en España"."Necesitaríamos más del triple de nacimientos"

Aunque su sentencia suene apocalíptica, el especialista respalda con datos (que incluyen exhaustivos informes y análisis del tema desde hace años) su visión de cómo será la sociedad española en la próxima década. "Asistimos a un declive alarmante desde el punto de vista de envejecimiento de la población. En 2030, la edad promedio de un ciudadano españolserá de 50 años. Para modificar esta situación devastadora, necesitaríamos entre 650.000 y 700.000 nacimientos cada año. Hoy no superamos los 200.000. Y el INE dice que en 2030 nacerían 300.000 como máximo. Esto es prácticamente irreversible", sostiene Macarrón.

En esta línea, agrega: "Se está desintegrando el relevo generacional. Por cada 100 jóvenes, nacen 60 hijos. Deberíamos al menos igualar esa proporción para mantener semejante cifra, que ya de por sí es mala. Ahora mismo, por cada mujer en edad fértil se produce una tasa de 1,3 hijos. Para mantener las cifras actuales, deberían registrarse 2,1 nacimientos por cada mujer fértil. Traducido, necesitaríamos un 66% más de hijos que ahora".

En 2030, la brecha entre natalidad y mortalidad será cada vez más grande: "Hay provincias como Lugo, Orense, Soria, León, Zamora y Asturias donde ya se producen el doble de fallecimientos que de nacimientos. El escenario dentro de 15 años será así a nivel general, en toda España: por cada nacimiento habrá dos muertes ", comenta.Un 30% menos de población escolar

Mararrón prevé que, dentro de 15 años, "al menos el 30% de establecimientos educativos, principalmente colegios y guarderías, deban cerrar sus puertas, ante la falta de niños: La población escolar se reducirá en esas cifras". Por otra parte, el número de personas mayores de 67 años pasará del 28% actual a casi el 40%. Esto generará una carga insosteniblepara el Estado en materia de pensiones, porque serán mucho más difíciles de pagar".

Otro indicador económico preocupante es el de la construcción. "El motor del mercado inmobiliario es el segmento de la población con una media de edad de 35 a 40 años. Ellos registran la mitad de la venta de pisos en España, al acceder a la primera vivienda. En 2030 perderemos una tercera parte de esas operaciones, con el evidente desplome del sector de la construcción, uno de los pilares del país". Como consecuencia, el valor de nuestras propiedades inmobiliarias descenderá 75%, según los cálculos del Banco Internacional de Pagos. "Pero ese será un detonante más de lo que ocurra -agrega Macarrón-. Habrá menor inversión, menor consumo, 'y más gasto".

Mostrar comentarios