Los estibadores denuncian que las prejubilaciones ofrecidas por el Gobierno afectan a 10 trabajadores de 6.000

  • Los estibadores denuncian que las prejubilaciones que ha ofrecido el Gobierno afectan a 10 trabajadores de los 6.100 que hay en toda España.

    Critican que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, nunca se haya sentado a negociar directamente con ellos. Solo ha acudido a una reunión con abogados y por sorpresa.

El ministro de Fomento se pone al frente de la negociación con estibadores
El ministro de Fomento se pone al frente de la negociación con estibadores
EUROPA PRESS

Los estibadores continúan en pie de guerra contra el Gobierno pero poco a poco se van conociendo qué es lo que ha ocurrido en una semana clave para un sector que tiene en jaque al Ejecutivo. Los profesionales del mar denuncian que la oferta del Gobierno solo afecta a un reducidísimo grupo de trabajadores y que, además, fue realizada con nocturnidad.

La oferta del ministro de Fomento era la siguiente: el Gobierno ofrecía prejubilaciones voluntarias para los trabajadores con 50 años, cinco años antes de su edad de retiro, manteniendo el 70% del sueldo medio del estibador en los últimos seis meses. A esta prejubilación solo se podrían acoger quienes le queden 60 meses o menos para la jubilación, que en el caso de los estibadores es a los 55 años. "El acuerdo está inspirado en el último pacto que se alcanzó entre sindicatos y patronal", manifestó el ministro Íñigo de la Serna.

[Las preguntas y respuestas que hay que saber sobre el conflicto de la estiba]

Los estibadores han echado cuentas y denuncian que las condiciones que ha puesto el Ministerio de Fomento afectaría a apenas una decena de trabajadores de toda España. No sería una solución, lamentan, ya que en el sector hay actualmente empleados más de 6.100 profesionales.

Los estibadores denuncian también que la oferta no les fue realizada a ellos en persona por el ministro. La propuesta se hizo en una reunión celebrada el pasado miércoles en Madrid. Era una reunión técnica entre el mediador designado y los servicios jurídicos de sindicatos y patronal.

Sin embargo, a esa cita acudió por sorpresa el ministro De la Serna, junto con los secretario de Estado de Fomento y Vivienda. Allí no había ningún representante directo de los trabajadores porque no estaban convocados.

"No es verdad que lleve dos años negociando, no se ha sentado en ninguna mesa con nosotros", aseguran los estibadores.

Mostrar comentarios