Los mecanismos que tienen los críticos del PSOE para dar salida a Sánchez

  • Los críticos tratarán de propiciar antes de las primarias la caída de un Secretario general que cree controlar y tener a su favor a la mayoría de los 190.000 militantes. 

    El Comité Federal podría negarse a aprobar la hoja de ruta del líder o podrían surgir candidatos alternativos en las primarias de octubre o el Congreso de diciembre.

Los mecanismos de los críticos del PSOE... y del resto de españoles para echar a Sánchez
Los mecanismos de los críticos del PSOE... y del resto de españoles para echar a Sánchez
Iñaki Etxarri

La crisis dentro del PSOE es total y la guerra es ya abierta y sin vuelta atrás entre los barones territoriales y la dirección federal de Ferraz, o al  menos parte de la misma. Pedro Sánchez ha lanzado el guante y el reto a sus críticos y ha convocado para el 23 de octubre unas primarias, "para que la militancia decida entre los diversos proyectos", y el 39º congreso federal para los próximos 1 y 2 de diciembre.¿Rebelión en la ejecutiva?

Algunas fuentes apuntan a que los críticos ya se mueven entre bambalinas parapropiciar la rebelión en la ejecutiva. Y es que la dimisión de la mitad más uno de los miembros de la ejecutiva federal propiciaría la caída de la misma y la convocatoria de una gestora, aunque esta vía parece casi imposible. En el congreso extraordinario de 2014, el que eligió a Sánchez, se eligió una cúpula de  38 miembros de los cuales tres ya no están: uno por fallecimiento, Pedro Zerolo, y otros dos por marcha voluntaria, el ex secretario general de Galicia José Ramón Gómez Besteiro, por sus múltiples imputaciones judiciales, y el canario Javier Abreu. Por tanto, a los críticos les harían falta 18 rúbricas para forzar la caída de Sánchez. En principio, parecen amarradas las de 17 dirigentes. En el punto de mira están la 'consellera' valenciana Carmen Montón —que el domingo acompañó al líder en Ferraz y este lunes no tomó la palabra en la permanente, como sí hicieron los demás díscolos— y la baronesa cántabra, Rosa Eva Díaz Tezanos. El fielato del Comité Federal

La 'hoja de ruta' planteada por Pedro Sánchez deberá de contar con la aprobación del Comité Federal (máximo órgano del partido entre congresos) de este sábado. Y es aquí donde verdaderamente se verá la batalla y el púnto crítico para pedro Sánmchez. El cónclave lo componen unos 300 miembros y la dirección cree tener el control de la mayoría, pero algunas voces críticas consultadas por www.lainformacion.com no lo tienen tan claro y dudan de que el secretario general 'pase el fielato' del comité del sábado. ¿Si es así? ¿Dimitiría Pedro Sánchez? En su ruda de prensa de este lunes no lo ha aclarado, pese a que se lo han preguntado en varias ocasiones, y se ha aferrado al mantra de que "estoy convencido de que el Comité Federal no se negará a consultar a la militancia". Y ahí, en esa consulta a la militancia (que cree tener controlada Sánchez), aunque no sea exactamente así, está la segunda oportunidad de los críticos. Eso sí, erre que erre, Sánchez ya ha dicho que aunque el Comité federal 'tumbe' su propuesta, él no dimitirá.

Primarias internas

Sánchez ha convocado unas primarias internas para la elección del Secretario general. Serán pues los 190.000 militantes quienes elijan al líder de los socialistas el 23 de octubre, ,lo que tendrá que ser ratificado posteriormente por el Congreso del 2, 3 y 4 de diciembre. 

La propuesta de calendario que este lunes aprobó la permanente arranca el mismo sábado, con el cierre del censo de militantes y la apertura del plazo para la presentación de precandidaturas. Del 2 al 11 de octubre, los candidatos deberán recoger en torno a 9.000 avales (el 5% del volumen total de militantes). El 3 se abriría el plazo para la solicitud del voto desplazado y electrónico. Los aspirantes que superen el corte serían confirmados el 13 de octubre, y ese día comenzaría la campaña informativa, que se prolongaría hasta el día 22. La jornada de votación en las agrupaciones sería el domingo 23 de octubre, y el voto telemático estará abierto desde dos días antes. 

Eso sí, para que haya primarias tiene que haber, al menos, otro candidato alternativo. Y lo cierto es que los críticos, hasta el momento, no han dado el paso adelante para confrontar candidatos y proyectos. ¿Esta vez lo harán? Susana, Díaz, Eduardo Madina, Carme Chacón... ¿darán el paso?El Congreso elegirá a la ejecutiva 

El mismo día 23 de octubre los militantes elegirían a sus delegados en los 'congresillos' provinciales, que tendrán lugar entre el 2 y el 5 de noviembre. La ponencia marco, la hoja de ruta que seguirá el partido para los siguientes cuatro años, estaría lista el 12 de octubre. Finalmente, el congreso federal, en el que se apruebe el documento político (y que por tanto trasciende una mera votación de investidura) y se elija la dirección, más de un mes después de haber nominado al secretario general. En ese tiempo, el líder no tendría formalmente equipo.

La última baza con la que cuentan quienes se oponen a Pedro Sánchez, si éste ha ido superando uno tras otro los anteriores obstáculos o no ha dimitido para entonces, es el Congreso de diciembre. éste órgano es quien elige, estatutariamente, "en voto individual y secreto", a la ejecutiva federal, hayan dicho lo que hayan dicho antes las primarias.

Mostrar comentarios