Rescatan a los doce tripulantes de un buque atunero hundido en Asturias

  • Olas de nueve metros azotan la costa asturiana debido al temporal que afecta todo el Cantábrico. Rachas de vientos de hasta 127 Km/h castigan la zona. 

    Salvamento Marítimo ha conseguido rescatar con vida a todos los tripulantes de la embarcación, que iban a bordo de la nave Gure Uxua.

El buque, que después se hundió.
El buque, que después se hundió.
Diego Caldentey / Iñaki Etxarri

Un buque pesquero, el Gure Uxua, con doce tripulantes a bordo se ha hundido a unas 50 millas al norte de la costa de Navia (Asturias), según ha informado Salvamento Marítimo, que ha puesto en marcha un dispositivo de rescate con medios aéreos y marítimos.

Según la agencia de emergencias, los doce tripulantes de la nave ya han sido rescatados con vida, con la intervención de tres embarcaciones y tres helicópteros.

El suceso se ha producido en una zona donde se están produciendo fuertes vientos, que seguirán siendo huracanados en toda la zona norte.Pesquero Gure Uxua hundiéndose 50' norte de #Navia. 12 tripulantes. Movilizados 3 helicópteros y 3 embarcaciones.— SALVAMENTO MARÍTIMO (@salvamentogob) 3 de febrero de 2017

El atunero 'Gure Uxua', de Cariño (A Coruña), ha avisado esta tarde de que se iba a pique a unas 50 millas del norte de Navia. El patrón es natural de Santander y entre la tripulación se encontraban varios portugueses y gallegos.

El armador del buque, en contacto con Salvamento Marítimo, ha señalado que ocho de ellos se encontraban en una balsa tras el hundimiento y los rescató el helicóptero.

Por parte de Galicia se ha movilizado el helicóptero 'Peca 2', dependiente de la Xunta, para sumarse a un operativo en el que también ha colabora otro helicóptero de Gijón.

A la zona del hundimiento también se han dirigido los helicópteros las embarcaciones Alonso de Chaves, Concepción Arenal y Salvamar Capela, todas ellas de Salvamento Marítimo.

El Gure Uxua es un buque palangrero construido en 1997, con casco de acero y 19 metros de eslora. El 20 de diciembre pasado, Salvamento Marítimo debió rescatar a este mismo barco, al quedarse sin máquina cuando navegaba rumbo a Cariño."El mar era un infierno"

Según fuentes de Salvamento Marítimo, cinco de los pescadores fueron derivados a un centro médico de Jove, en Galicia, mientras que a otros siete les transportaron en un helicópetro Helimer 211 (con base en Quijón) al hospital de la localidad de Cabueñes. Tres de estas personas presentaban un cuadro de hipotermia severa, aunque no se teme por sus vidas.

El hundimiento del 'Gure Uxua' (Nuestra Paloma, en vasco) fue rápido. A varios delos tripulantes ni les dio tiempo de colocarse sus chalecos salvavidas. Se hundió en cuestión de minutos, debido a las pésimas condiciones climatológicas. "Había paredes de agua impresionantes, de hasta 9 metros. Los pescadores eran gente con mucha experiencia, y gracias a Dios siguieron correctamente todos los pasos del protocolo de emergencias utilizado en estos casos para salvar sus vidas", ha indicado una fuente de Salvamento Marítimo a lainformacion.com.

En el procedimiento de rescate, todos los tripulantes fueron derivados a un bote salvavidas, mientras que otro quedó vacío. Fuentes extraoficiales también han confirmado a este medio que sorprende cómo el buque se lanzó a la mar, con las condiciones lamentables del tiempo que imperan en la zona. La mayoría de los barcos y buques se encuentran amarrados en el puerto, ya que "el mar es un infierno", según han asegurado las mencionadas fuentes.

Todas las maniobras de rescate fueron coordinadas entre la Xunta de Galicia y Salvamento Marítimo. Una de las cosas que facilitó las tareas de rescate fue la labor del armador del barco, que durante todo el suceso estuvo en permanente contacto con Salvamento Marítimo.

Mostrar comentarios