Madaya Mom, la nueva heroína de Marvel que lucha contra el hambre en Siria

  • En las páginas del cómic se cuenta la verdadera historia de una madre con cinco hijos que lucha por sobrevivir en la ciudad siria de Madaya. 

    “No podía creer que la gente que estaba detrás de Spider-Man tenía interés en su vida y que habían oído hablar de ella”, relata uno de sus creadores. 

Madaya Mom, la nueva heroína de Marvel que cuenta la crueldad de la guerra en Siria
Madaya Mom, la nueva heroína de Marvel que cuenta la crueldad de la guerra en Siria
ABC News / Marvel

Marvel ha creado una nueva heroína de lo más particular y sobre todo, con unas enormes ganas de vivir. Se llama Madaya Mom y se ha convertido en todo un fenómeno en las redes. La historia se ha creado en colaboración con ABC News y cuenta la historia de una mujer en la ciudad siria de Madaya y las duras condiciones de vida que sufren allí sus habitantes. El productor Rym Momtaz decidió contar la historia a través de un cómic cuando vio que las cámaras no podían entrar en la ciudad.

</<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/7uwkR6NbiZE" frameborder="0" allowfullscreen>

Marvel Comics y ABC News se han embarcado en un proyecto ilustrado por Dalibor Talajic, ilustrador de algunos cómicos de Deadpool o X-Men. Talajic es un ilustrador que creció en la antigua Yugoslavia y vivía en el campo; fue elegido porque iba a darle al cómic un “nivel de autenticidad a la página porque es un superviviente de una guerra”, dicen desde Marvel en el reportaje de ABC.

En sus páginas se cuenta la verdadera historia de una madre anónima con cinco hijos y que lucha por sobrevivir en la ciudad. ABC también creó un compañero en el cómic para que Madaya Mom no se sintiera sola en una ciudad sitiada desde el mes de julio de 2015 en unas terribles condiciones que ella misma describe en el cómic: “Una prisión al aire libre”.

En el mes de enero las imágenes de niños desnutridos indignaron a la comunidad internacional. Desde entonces, decenas de personas han muerto de hambre. La semana pasada la ONU conseguía llegar a Madaya, pero las ayudas, como ocurre en ciudades como Alepo y los barrios adyacentes, se bloquea o retrasa y se niegan suministros a miles de personas. El primer convoy de ayuda llegó a Madaya en septiembre tras meses sin recursos, según la BBC.Contar una historia cruel de forma diferente 

ABC comenzó la publicación de la historia de esta madre en el mes de enero como una forma de dejarle contar su historia desde el terreno en guerra. Momtaz, el creador de la idea, se comunica con ella a través de mensajes de texto, según informa 'The Guardian'. “Nuestros cuerpos ya no sirven para comer, mis hijos tienen hambre, cada vez tienen más dolores de estómago, están enfermos y sus cuerpos no son capaces de digerir la comida porque tienen mucho hambre”. Esta fue la primera crónica ilustrada de una pequeña ciudad en la que la hambruna se ha convertido ya en un mal endémico.

Esta mamá, que a pesar de las adversidades, tiene como uno de sus héroes a Spider-Man se puso feliz cuando supo que Marvel iba a crear un cómic sobre su día a día: “No podía creer que la gente que estaba detrás de Spider-Man tenía interés en su vida y que habían oído hablar de ella”, relata Momtaz.

Desde Marvel se ha señalado que quieren ser un “medio” para contar la crueldad de la guerra. No hace falta sangre en las imágenes, porque hablan por sí solas de la crudeza con la que se vive el conflicto. “Somos una manera de contar historias”.

Y es que, los superhéroes “no se definen por sus poderes o su físico. Un superhéroe está en el corazón. Y Madaya Mom encaja dentro de esta categoría”.

Mostrar comentarios