Aragón despide en silencio a su expresidente Emilio Eiroa

  • Cientos de personas, entre representantes políticos e institucionales, familiares, compañeros y amigos, han asistido esta tarde en silencio al funeral por el tercer presidente de Aragón, Emilio Eiroa.

Zaragoza, 11 mar.- Cientos de personas, entre representantes políticos e institucionales, familiares, compañeros y amigos, han asistido esta tarde en silencio al funeral por el tercer presidente de Aragón, Emilio Eiroa.

A las exequias fúnebres de Eiroa, fallecido ayer a los 77 años a causa de una angina de pecho, han asistido la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, y los consejeros de su ejecutivo, el presidente de las Cortes regionales, José Ángel Biel, y diputados de los distintos grupos, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el Justicia, Fernando García Vicente.

En las primeras bancadas del templo, la iglesia de San Antonio de Padua de Zaragoza, se han sentado, además, varios de los presidentes autonómicos que precedieron al fallecido (Hipólito Gómez de las Roces) o que le sucedieron (Ramón Tejedor y Marcelino Iglesias", así como numerosos compañeros de militancia del PAR, y representantes institucionales, militares y de los agentes sociales.

Los restos de Eiroa han sido recibidos a las puertas del templo por el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, los presidentes Rudi y Biel y la familia, que han seguido en solemne procesión al féretro hasta su ubicación ante el altar, donde se han depositados tres coronas de flores.

En su homilía, el arzobispo de Zaragoza como un "hombre bueno" y un político que centró su actividad pública en la consecución del bien común.

"Porque qué es un político -ha añadido- sino una persona que va avanzando en la vida persiguiendo el bien común, luchando y entregándose por este fin".

Tras subrayar que fue presidente del Gobierno aragonés y de las Cortes regionales así como diputado autonómico en cuatro legislaturas, el prelado ha añadido que Eiroa "lo fue todo en nuestra región desde el punto de vista de la política".

Antes de la finalización del funeral, ha tomado la palabra uno de los hijos de Eiroa, también llamado Emilio, quien ha señalado con emoción que estos días había podido comprobar que su padre era una persona "importante, valorada y querida".

Emilio Eiroa fue presidente de Aragón desde 1991 hasta 1993, año en el que el voto de un tránsfuga del PP, Emilio Gomáriz, propició una moción de censura que le arrebató el cargo y se lo dio al socialista José Marco.

Durante su mandato, Eiroa, confundador del PAR, promovió, el 23 de abril de 1992, la manifestación autonomista más multitudinaria de las celebradas en Aragón y se opuso con fuerza al proyecto de trasvase del Ebro defendido por el entonces ministro socialista José Borrell.

En 2002 abandonó la política activa, aunque mantenía estrechos lazos con su partido, en el que en el momento de su muerte ejercía el cargo de presidente honorario.

Mostrar comentarios