Cifuentes reivindica el espíritu de "unidad" del Dos de Mayo para hacer posible la gobernabilidad de España

Cifuentes reivindica el espíritu de "unidad" del Dos de Mayo para hacer posible la gobernabilidad de España
Cifuentes reivindica el espíritu de "unidad" del Dos de Mayo para hacer posible la gobernabilidad de España
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha llamado este lunes a reproducir el espíritu de "unidad" del Dos de Mayo de 1808, cuando el pueblo de Madrid se levantó contra los franceses, para hacer posible la gobernabilidad de España tras el 26 de junio.

Así lo ha dicho la presidenta durante el acto de entrega de las Medallas de la Comunidad de Madrid, encomiendas y Cruces del Dos de Mayo, que este año, en el que se palpa la repetición de elecciones generales, han recaído en la Conferencia de Rectores de la Comunidad de Madrid (CRUMA), el médico y creador de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, el cineasta Álex de la Iglesia, el escritor Arturo Pérez Reverte, el fotoperiodista Raúl Cancio, el Equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), la Asociación de Belenistas de Madrid y la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP).

"Hemos tratado en nuestra Comunidad de poner en marcha un gobierno basado en la búsqueda de consenso y diálogo, en el impulso de la regeneración", ha señalado la presidenta madrileña, quien ha considerado que "para un gobierno de este tipo se requiere por parte de todos auténtica voluntad de llegar a lo que sin duda constituye la esencia del gobierno, que es el pacto".

"Y se requiere, también, respeto a las mayorías salidas de las urnas, primacía de los intereses colectivos sobre los personales, y lealtad con las instituciones, los ciudadanos y la Constitución", ha continuado Cifuentes para decir que estos "referentes" no se pueden olvidar y se deben "tener presentes en Madrid y en España a partir del 26 de junio".

En este punto, ha reivindicado "para la política de hoy el espíritu del Dos de Mayo, el espíritu de la unidad para afrontar dificultades que preside la vida cotidiana de la sociedad española" y que los políticos deben "ser capaces de trasladar a la política".

"No podemos esperar que las urnas resuelvan por sí solas la incapacidad de los partidos para llegar a acuerdos que, superando los vetos, hagan posible la gobernabilidad de España", ha defendido Cifuentes.

"Si conseguimos hacer nuestro el espíritu del Dos de Mayo y estar a la altura del pueblo al que representamos y asumir su diversidad, juntos, hoy, como ocurriera en 1808, podremos hacer frente a cualquier reto", ha subrayado, para señalar que esa es su "obligación".

EL DOS DE MAYO ES HABLAR DE "AYER HOY Y MAÑANA"

Cifuentes ha considerado que hablar del 2 de mayo de 1808 es hablar del ayer, pero "también es hablar de hoy y de mañana" porque es "hablar de patria, patriotismo, nación, unidad, libertad, de héroes y de heroísmo". "De sacrificio y generosidad, por encima de todo, hasta entregar la propia vida, para mantener la independencia y la dignidad", ha añadido a renglón seguido.

A su juicio, la historia de España "no se entendería sin el Dos de Mayo" y "sería una historia distinta", para indicar que "todos y cada uno de estos logros colectivos fueron posibles" porque los españoles fueron "capaces de pensar más en el futuro que en el pasado", pensar "más en el interés general que en el particular y más en las necesidades comunes que en las individuales".

"Seríamos injustos como españoles e insolidarios como madrileños, si no reserváramos un lugar en nuestra memoria y un espacio en nuestros corazones, para evocar y rendir homenaje a las personas, pero sobre todo, al espíritu y los valores, que protagonizaron el 2 de mayo", ha considerado la dirigente popular.

ENCARNAN LO QUE HACE QUE EL SER HUMANO SEA "MEJOR CADA DÍA"

Durante su intervención, la presidenta ha felicitado de manera conjunta a los premiados, que encarnan valores que admira. "Todo aquello que contribuye a que el ser humano sea mejor cada día", ha dicho para añadir que los galardonados son "testimonio de la sociedad viva que trabaja para superar los problemas".

El rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, ha sido el encargado de recibir la Medalla de Oro de la Comunidad concedida a la Conferencia de Rectores de Madrid (CRUMA).

Andradas ha explicado que interpretan la medalla como un "importante cambio de paradigma en relación entre el Gobierno regional y las universidades pasando a un modelo basado en la confianza y percepción de las universidades" que "aportan valor a la región".

El rector ha afirmado sentir un "inmenso honor" por el reconocimiento a la labor de las universidades públicas, "más acostumbradas a las críticas", que son "acertadas en ocasiones y siempre bienvenidas"; pero ha considerado que es "de justicia reconocer que las universidades han contribuido decisivamente a la tremenda transformación social del país".

El médico y director del Sistema Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, que ha recibido la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, ha alabado el "sistema público universal y sin ningún tipo de discriminación" de la sanidad española, y ha agradecido su labor a todos los españoles que han hecho posibles que ya se hayan hecho más de medio millón de trasplantes en la Comunidad. "La Gran Cruz del Dos de Mayo es un homenaje a la excelencia de la que es capaz el sistema público de salud", ha aseverado Cifuentes.

El cineasta Alex de la Iglesia ha recogido la Medalla de Plata y en su intervención ha destacado que "sin la sonrisa de Madrid" no se hubiera dedicado a la comedia. "Me decidí por la comedia y creo que se lo debo al carácter de Madrid", ha expuesto.

"Si somos lo suficientemente sabios y no nos dejamos arrastrar por nuestras diferencias igual conseguimos que Madrid siga sonriendo y respetando sus profundas arrugas", ha destacado el cineasta.

El escritor Arturo Pérez Reverte, también Medalla de Plata de la Comunidad, ha celebrado que la Medalla de Oro haya recaído en la CRUMA y ha dedicado su galardón a los universitarios madrileños. Además, ha defendido que el Dos de Mayo es una de las pocas fechas españolas en las que es posible no avergonzarse de ser español".

Sobre él, Cifuentes ha remarcado sus facetas de "escritor y periodista" y ha dicho que es un "académico, un intelectual y hombre de letras".

El fotoperiodista Raúl Cancio ha desvelado sentir una "profundísima emoción" por la encomienda recibida que va más allá de los sueños de un chico de Madrid de los años 50". De él, la presidenta ha dicho que ha sido "testigo mudo de la historia de Madrid estos últimos años".

La jefa del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad y de la Unidad de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad (ERICAM), Annika Coll, ha recogido la encomienda concedida a ERICAM, y ha relatado que el espíritu del primer grupo del ERICAM es el mismo que el que rige en la actualidad.

La presidenta de APRAMP, Rocío Nieto, ha agradecido que con la Cruz de la Orden del Dos de Mayo se recuerde a "todas mujeres y niñas que sufren explotación y trata" que son "vendidas traficadas" y llegan a España "sin libertad". "Es la esclavitud del siglo XXI", ha relatado.

Por último, el vicepresidente de la Asociación de Belenistas de Madrid, Jorge López, ha recogido la otra Cruz de la Orden del Dos de Mayo. A ellos ha agradecido su actividad Cifuentes, porque al margen de los sentimientos religiosos individuales, es "cultura y tradición".

El acto ha concluido con una actuación de Estrella Morente, que cuando interpretaba 'Volver' ha dicho a los presentes que están "hartos" de que en España no haya diálogo.

Se trata de un reproche que ha hecho delante de autoridades como el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el presidente del Senado, Pío Gaarcía Escudero, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, o el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, todos ellos reunidos en la Real Casa de Correos a un día de la firma del decreto de convocatoria de elecciones.

Mostrar comentarios