MEDIASET, DE NUEVO EXCLUIDO DEL JURADO DEL PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN

- El galardón se le resiste desde su creación en 2009. Mediaset ha vuelto a quedarse este año sin representante en el jurado encargado de elegir al ganador del Premio Nacional de Televisión, que es un galardón que, desde su creación por el Ministerio de Cultura en 2009, se viene resistiendo al grupo de Telecinco.
El Gobierno ha publicado en el BOE la orden ministerial por la que se designa a los integrantes del jurado. Entre ellos, como sucediera el año pasado, vuelve a haber un representante de TVE (Mar Gómez Ferrera, subdirectora de Comunicación Corporativa de RTVE) y Ana Porto (subdirectora de Comunicación Corporativa del Grupo Atresmedia). En cambio, no hay nadie de Mediaset.
Es la tónica habitual en las ocho ediciones que se han entregado hasta ahora de este premio. Mediaset solo ha tenido vocales en el jurado en dos de ellas, mientras RTVE y Atresmedia han estado casi siempre presentes en los dos casos.
En la convocatoria del premio se dice que el Jurado estará formado por cuatro miembros del Ministerio de Cultura (como presidente, Oscar Sáenz de Santa María, director general de Industrias Culturales; como vicepresidente, Rafael Carazo, subdirector General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo; y dos vocales, Óscar Graefenhain de Codes, director general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y Begoña Blanco, asesora del Gabinete del Secretario de Estado de Cultura).
Además, estarán un miembro de la Academia de Televisión (su presidente, Manuel Campo Vidal); el premiado en la convocatoria anterior, o una persona que, designada por él, lo represente, o el representante, en su caso, de la persona jurídica premiada (este año estará la guionista Laura Llopis en representación del ganador del año pasado, ‘El Hormiguero’), y un representante de Centros o Departamentos académicos dedicados a la investigación desde la perspectiva de género (este año será Ana Isabel Palacios, directora técnica de proyectos culturales).
Y por lo que se refiere a las cadenas, la convocatoria completa la composición del jurado con “dos personalidades de reconocido prestigio elegidas en el ámbito de la televisión o entre quienes desempeñan sus tareas dentro de la gestión, la producción, la difusión, las áreas técnicas, la creación, la interpretación o la crítica”.
Es aquí donde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte elige a los representantes de las cadenas. Mediaset solo ha tenido una voz en el jurado en dos ediciones: la de 2013, con su director de Contenidos, Manuel Villanueva, y en 2015, con su directora de Comunicación, Mirta Drago.
Se da la circunstancia de que en la sala de trofeos de Mediaset brilla por su ausencia el Nacional de Televisión, un galardón que en la mayoría de las veces ha ido a parar a la televisión pública: 'Cuéntame cómo pasó' (2009), ‘23-F: el día más difícil del rey’ y Narciso Ibáñez Serrador, ex aquo (2010), los Servicios Informativos de TVE (2011), Jesús Hermida (2012), Concha García Campoy a título póstumo (2013), ‘Isabel’ (2014), José Luis Balbín (2015) y ‘El hormiguero’ (2016).
Fuentes de la Secretaría de Estado de Cultura dieron hoy esta explicación a Servimedia sobre la ausencia de Mediaset: "En el jurado de los Premios Nacionales de Television, además de representantes institucionales, el presidente de la Academia de Televisión y un experto en temas de género, se incluyen a dos representates del mundo de la televisión de reconocido prestigio al margen e independientemente de su pertenencia a una u otra empresa determinada". No obstante, recuerdan que Mediaset ya ha ocupado una vocalía del jurado en alguna edición.
Un portavoz de Mediaset dijo al respecto: “desconocemos los motivos por los que no hemos sido convocados”.

Mostrar comentarios