Méndez de Vigo condecora con la Orden Civil de Alfonso X a 18 personas e instituciones por su ejemplo y testimonio

Méndez de Vigo condecora con la Orden Civil de Alfonso X a 18 personas e instituciones por su ejemplo y testimonio
Méndez de Vigo condecora con la Orden Civil de Alfonso X a 18 personas e instituciones por su ejemplo y testimonio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según explica el ministerio en un comunicado, en su discurso, Méndez de Vigo ha destacado "los efectos positivos que todos los galardonados han provocado en nuestras vidas". "Su testimonio es un ejemplo para las nuevas generaciones, ya que una vida dedicada al talento es una vida que merece la pena", ha afirmado.

En concreto, ha impuesto la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Miguel de la Quadra-Salcedo, periodista recientemente fallecido y creador y director de la Ruta BBVA, otrora conocida como Ruta Quetzal.

"Es el mejor exponente de este Ministerio, ya que representa la figura del excelente deportista, la gran labor como periodista, y el maravilloso proyecto de la Ruta Quetzal, donde consiguió despertar la curiosidad entre los jóvenes por la educación y la cultura del resto del mundo. Siempre ha sido un gran español a quien recurrimos siempre para ser mejores españoles", ha dicho sobre él Méndez de Vigo.

Misma condecoración ha recibido el ministro italiano de Bienes y de las Actividades Culturales y del Turismo por "su gran colaboración para la recuperación de 13 de las 14 obras del artista palentino Victorio Macho, que habían sido sustraídas en Roma el pasado 11 de abril".

Para el ministro, esta Gran Cruz "es un paso más para hacer muchas cosas juntos entre España e Italia". "Es el comienzo de una colaboración muy estrecha entre ambos países, en un momento en el que Europa se encuentra en momentos difíciles. Y entre los dos países vamos a contribuir a que las relaciones en Europa se fortalezcan", ha señalado.

Por su parte, han sido galardonadas con Encomiendas con placa el embajador de Polonia en España (2013-2015) Tomasz Arabsky, por su trabajo y colaboración; y el conservador-jefe del Departamento de Pintura del siglo XVIII del Museo Nacional del Prado, Juan José Luna, por "su importante trayectoria como docente, investigador, responsable de grandes exposiciones de arte dentro y fuera de España, contribuyendo de este modo a la difusión de la cultura española en el mundo".

Asimismo, se han impuesto un total de 13 Encomiendas al los ex presidentes de los Consejos Escolares de Aragón, Marino Andrés García; Valencia; Francisco Baila, Cantabria, Raúl Fernández; Comunidad de Madrid, Gabriel Fernández; Navarra, Pedro José González; Extremadura, Juan Carlos González; Baleares, Jordi Llabrés; Murcia, Luis Navarro; y Aragón, Rosa María Rodríguez; por sus respectivos ceses y en reconocimiento a los servicios prestados.

También ha recibido Encomienda Leopoldo Rubido, el ex alcalde de Cedeira (A Coruña), "por su trayectoria profesional para favorecer la educación (especialmente la Formación Profesional) y la cultura", el Consejero de la Presidencia de la FIAB Jorge Jordana "por su destacadísima trayectoria en el campo de la investigación y de la gestión científica en el campo de la industria agroalimentaria".

En la misma línea, ha impuesto Encomiendas a José Miguel Carvajal, director del Departamento de Tecnología del CERN "por su destacadísima trayectoria en el campo de la investigación y de la gestión científica en el campo de la física de partículas" y a Pila Silva, comisaria de la exposición "El Bosco. La exposición del V Centenario" en el Museo Nacional del Prado (31 de mayo/11 de septiembre de 2016) "por su trabajo y entrega".

Finalmente, se ha entregado la placa de honor al I.E.S. Alfonso X El Sabio por "por su servicio a la ciudad y a la Región de Murcia durante 178 años, contribuyendo la formación de generaciones de alumnos".

Mostrar comentarios