LA OMC PLANTEA ACCIONES POLÍTICAS, JURÍDICAS Y DEONTOLÓGICAS ANTE LA PRECARIEDAD PROFESIONAL

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC), celebrada este sábado, ha planteado llevar a cabo diversas acciones políticas, jurídicas, profesionales y deontológicas ante la actual situación de precariedad de los médicos y el Sistema Nacional de Salud (SNS).
La OMC destacó que la precariedad laboral afecta a cerca del 30% de los médicos. A esto se añaden “los contratos en precario y seguir manteniendo los salarios más bajos de la Unión Europea, teniendo en cuenta que en los últimos 25 años el capítulo retributivo del personal sanitario ha perdido más de 13 puntos porcentuales en la estructura económico-presupuestaria del sistema sanitario público”.
Además, denuncia la masificación de consultas, ruptura de la continuidad asistencial, aumento de la demora en pruebas diagnósticas y terapéuticas o desplazamiento de la atención a áreas de urgencias masificadas.
Por ello, el Consejo General de Colegios Médicos, junto a los colegios de Médicos, plantea poner en marcha una serie de acciones que contribuyan a cuidar y proteger el SNS y velen por los médicos integrados en el mismo. Estas acciones irán dirigidas al Ministerio de Sanidad, el Congreso y el Senado, las comunidades autónomas y los partidos políticos para garantizar las condiciones básicas de los profesionales según la legislación vigente.
Otro de los propósitos es definir un nuevo modelo de financiación estable, suficiente y respetuoso con el principio de estabilidad presupuestaria y de consolidación fiscal. Además, destaca la apuesta por un horario laboral flexible con la vuelta a las 35 horas en toda España y la recuperación de los puestos laborales perdidos.
Entre otras medidas, tiene la intención de denunciar ante el Parlamento Europeo, la Oficina del Defensor del Pueblo y el Consejo General del Poder Judicial todas aquellas situaciones que atenten contra la seguridad del paciente, la buena praxis médica o que puedan poner en riesgo la responsabilidad profesional.

Mostrar comentarios