EL INE INTRODUCIRÁ CAMBIOS EN EL CUESTIONARIO DE LA EPA EN 2019 Y LANZA EL ÍNDICE DE PRECIOS DEL TRABAJO

El Instituto Nacional de Estadística (INE) introducirá algunos cambios en el cuestionario utilizado en la Encuesta de Población Activa (EPA) que aplicará a partir de 2019 y "probablemente" repercutirán en los resultados sobre el número de parados de la EPA.
Fuentes del INE explicaron que los cambios están impulsados por un nuevo Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, que establece una normativa común para las estadísticas europeas con el fin de adaptarlas más a la realidad.
Las modificaciones en el cuestionario de la EPA consistirán, fundamentalmente, en alteraciones en el orden de las preguntas y aglutinarán más aspectos.
En concreto, se incluirán dos módulos de preguntas libres que se definirán en base a la actualidad, así como módulos que variarán cada dos años y versarán sobre formación recibida en los últimos 12 meses y sobre salud.
Además, desde el INE apuntaron que habría un "posible" cambio en las definiciones "operativas" de 'empleo' y 'paro', pero no en la definición que se ha venido usando hasta ahora del concepto de 'parado'.
Estadística pronostica que estos cambios no supondrán una variación importante de la cifra de ocupación que se ha estado calculando hasta el momento, pero sí podrían tener más influencia sobre la cifra de parados.
NUEVA ESTADÍSTICA SOBRE SALARIOS
Por otro lado, el INE publicará el próximo 18 de noviembre una nueva estadística: el Índice de Precios del Trabajo (IPT).
Se trata de una estadística pionera en la Unión Europea que ha sido "muy solicitada" por las organizaciones sindicales y que medirá la evolución del salario real, descontando el efecto de cambios en el número de trabajadores contratados, tipo de contrato y número de horas trabajadas, entre otros.
Se definirá una 'cesta de puestos de trabajo', considerará a los asalariados por cuenta ajena que estén dados de alta en la Seguridad Social y la unidad de análisis será la ganancia por hora de trabajo.
De este modo, el IPT supondrá el "perfeccionamiento" del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) que se viene publicando, puesto que considerará al trabajador e incluirá más variables.

Mostrar comentarios