UGT Extremadura remarca la estacionalidad del paro y critica la falta de medidas para combatir el desempleo


MÉRIDA|
UGT Extremadura remarca la estacionalidad del paro y critica la falta de medidas para combatir el desempleo

UGT Extremadura remarca la estacionalidad del paro y critica la falta de medidas para combatir el desempleo MÉRIDA | EUROPA PRESS

La secretaria general de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha remarcado que el paro está "ligado a la estacionalidad", y ha criticado la falta de medidas "importantes" para combatir el desempleo en España, y en la región.

Ha incidido, así, en que el paro sigue con "la misma tónica" de otros meses, ya que "sube o baja dependiendo de la estación", las campañas de Navidad o de recogida agroalimentaria, y "sigue aumentando" porque no hay medidas "importantes" para combatir el desempleo en España y en Extremadura.

También, ha apuntado que el empleo que se genera es "precario y de baja calidad", porque de los "aproximadamente 50.000" contratos que se han hecho, unos "49.000" han sido "temporales", y "solamente unos mil" han sido "indefinidos", según ha declarado este viernes en una rueda de prensa Patrocino Sánchez.

"Con este panorama de precariedad laboral", que no tiene políticas activas de creación de empleo, es "muy difícil" acabar con la "lacra" del paro, ha recalcado la secretaria general de UGT.

Respecto a la Zona Euro, el paro ha bajado en un 9,8 por ciento en el mes de octubre, el "mejor dato" registrado "desde julio de 2009", mientras que España y Grecia "encabezan el desempleo" en la eurozona, que cuenta con un total de 15,9 millones de parados, de los que el Estado aporta 4,9 millones.

ESPAÑA Y GRECIA "ENCABEZAN" EL DESEMPLEO EN LA EUROZONA

En esta línea, Sánchez ha explicado que la Zona Euro está "creciendo", y que los que "más aumentan el paro" son Grecia y España, con lo cual UGT continuará pidiendo "un plan de choque por el empleo, un plan de industrialización para Extremadura, y medidas que realmente generen" un trabajo "estable y de calidad".

Igualmente, la secretaria general de UGT ha señalado que la "mayoría" de los contratos son de "un día, de quince o de semanas", algo que "lógicamente repercute en la hucha de las pensiones".

A su vez, ha recordado que se han vuelto a sacar de la hucha de las pensiones 9.500 millones de euros, para "poder pagar la paga extra de Navidad" de los pensionistas, y ha destacado "que con lo que queda, solamente hay dinero para la paga extra de junio", y que "la de diciembre del año que viene no está asegurada".

"Mientras realmente no se genere empleo las cotizaciones a la Seguridad Social no van a aumentar" y "lógicamente" la hucha de las pensiones seguirá "bajando".

Por este motivo, Patrocino Sánchez ha insistido en que éstos, son "datos malos, para España y Extremadura". Además, ha anticipado que el mes que viene los datos habrán "disminuido" por la campaña de Navidad, con contrataciones en el sector servicios.

En cuanto a los datos del paro, es "casi repetir lo mismo", y "hasta que no haya una política seria contra el desempleo" UGT seguirá proponiendo medidas como el 'contrato relevo', que "se perdió con la Reforma Laboral", así como impulsar el trabajo de "calidad" y un plan para jóvenes y otro para mayores de 45 años.