La apertura a la competencia multiplica por ocho las solicitudes de subvención para impartir FP

La apertura a la competencia multiplica por ocho las solicitudes de subvención para impartir FP
La apertura a la competencia multiplica por ocho las solicitudes de subvención para impartir FP
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Báñez ha recordado que España realizó hace unos años una reforma del sistema de formación profesional para el empleo, que entró plenamente en vigor en 2015 e introdujo en 2012 el sistema de formación profesional dual.

Durante el Consejo de Ministros de Empleo, la ministra ha expresado el apoyo de España a la nueva Agenda de Capacidades para Europa propuesta por la Comisión Europea el pasado 10 de junio.

En este contexto, Báñez ha solicitado que, en el marco de la reforma del paquete presupuestario, el "Plan Juncker" (Plan de Inversiones para Europa) aumente su orientación hacia la inversión en la formación de capital humano, al tiempo que ha reiterado la importancia de una participación activa del diálogo social en la coordinación e implementación de esta agenda.

La Nueva Agenda de las Capacidades para Europa insta a los Estados miembros y a las partes interesadas a mejorar y desarrollar las competencias de las personas y su adecuación al mercado de trabajo. Su objetivo es que los ciudadanos adquieran un conjunto amplio de capacidades y que se aproveche al máximo el capital humano, lo que, en última instancia, impulsará la empleabilidad, la competitividad y el crecimiento en Europa, ha informado el Ministerio de Empleo en un comunicado.

Para hacer frente a los retos en este ámbito, la Comisión propone llevar a cabo un conjunto de hasta diez grandes acciones en los próximos dos años, entre las que destacan la revisión del marco europeo de cualificaciones y un plan de cooperación sectorial sobre capacidades.

Por otro, el Consejo de Ministros europeos de Empleo ha alcanzado un acuerdo político para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de buques pesqueros, en línea con el acuerdo alcanzado por la Confederación General de Cooperativas Agrícolas de la Unión Europea (Cogeca), la Federación Europea de Trabajadores Transportistas (ETF) y la Asociación de Organizaciones Nacionales de Empresas Pesqueras (Europêche).

PARO DE LARGA DURACIÓN Y JUVENIL.

El Consejo ha analizado también otras cuestiones relativas al empleo, como el cumplimiento de la recomendación del Consejo de febrero de este año sobre el paro de larga duración.

Para responder a este reto, Empleo ha recordado que España ha puesto en marcha un programa de acción conjunta para parados de larga duración que, entre 2016 y 2018, pretende atender a un millón de personas, aunque esta cifra podrá ampliarse según las necesidades de cada comunidad autónoma.

Este programa tiene como objetivo la personalización de la atención a los parados de larga duración y su seguimiento hasta conseguir su reinserción laboral.

Durante la reunión del Consejo, se ha evaluado también el proceso de implementación de la Garantía Juvenil. En este sentido, Báñez ha recalcado que España considera una prioridad el empleo juvenil y ha subrayado que más de 1,2 millones de jóvenes se han beneficiado de la Estrategia de Empleo Juvenil lanzada en 2013. Asimismo, más de 350.000 jóvenes están inscritos actualmente en la llamada Garantía Juvenil.

La ministra ha afirmado que estas medidas están dando resultado, ya que en los últimos tres años la tasa de desempleo juvenil se ha reducido en más de diez puntos. De hecho, ha resaltado que seis de cada diez jóvenes que abandonan el desempleo en la zona euro lo hacen en España, donde la contratación indefinida de este colectivo se ha incrementado un 30% con respecto a 2011.

Mostrar comentarios