La Generalitat abre un registro centralizado de parejas de hecho catalanas

  • Estar inscrito como pareja estable es un requisito para cobrar pensiones de viudedad
La Generalitat abre un registro centralizado de parejas de hecho catalanas
La Generalitat abre un registro centralizado de parejas de hecho catalanas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Conselleria de Justicia de la Generalitat ha puesto en marcha desde este lunes un registro de parejas estables o de hecho con el que intentará concentrar las inscripciones que, hasta ahora, se hacían de forma dispersa en algunos ayuntamientos, y que supone uno de los requisitos para cobrar pensiones de viudedad si no están casados.

En una rueda de prensa, el conseller de Justicia, Carles Mundó, ha recordado que ley española de Seguridad Social establece dos condiciones a la persona que enviuda para cobrar la pensión: acreditar un mínimo de cinco años de convivencia en pareja y que cuando el cónyuge muere haga al menos dos años de su inscripción en uno de estos registros.

Hasta ahora, para constituir una pareja de hecho había que hacerlo ante notario o en algunos ayuntamientos: unos 50 abrieron este servicio pero, a día de hoy, sólo lo mantienen una veintena, ya que el resto --incluidos los de Barcelona, Badalona y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)-- lo han cerrado al darse "situaciones irregulares", ha explicado Mundó.

El conseller ha explicado que el objetivo del nuevo registro es "ponérselo fácil" a las parejas que quieren inscribirse y, al mismo tiempo, liberar a los ayuntamientos de tener que dedicar recursos a esta cuestión, además de centralizar el servicio para dificultar situaciones de fraude.

Además de las personas que se inscriban directamente, Mundó ha dicho que es "aconsejable" que las parejas que ahora están inscritas en los ayuntamientos se lo comuniquen también al registro de la Generalitat, y ha recordado que, si una pareja se disuelve, también debe comunicarse.

PRIMERA PAREJA INSCRITA

La inscripción será gratuita y se podrá hacer tanto de forma telemática como presencial, con cita previa, en la sede central que la Conselleria de Justicia tiene en Barcelona o en las oficinas de este departamento distribuidas por el territorio catalán.

La primera pareja se ha inscrito cerca de las 12 horas de este lunes, y han sido dos vecinos de Prats de Lluçanès (Barcelona): Sandra y Jordi, de 27 y 37 años, que acaban de ser padres y no están casados, y han acudido a la sede central del departamento coincidiendo con la rueda de prensa del conseller.

Mostrar comentarios