PENSIONES. CCOO VE "LIMITADO" EL IMPACTO DE LA COMPATIBILIZACIÓN TOTAL DE LA PENSIÓN Y UN SALARIO

Comisiones Obreras considera que el impacto de la posible compatibilización del 100% de la pensión con un salario es "limitado" y en ningún caso es garantía del sistema de pensiones público.
En un comunicado, el sindicato afirma que este tipo de medidas puede tener como uno de sus objetivos ayudar coyunturalmente a la mejora de la situación financiera de los sistemas de Seguridad Social, "pero en ningún caso se plantean como garantía de sostenibilidad de los sistemas de pensiones".
En este punto, insisten en que el impacto que pueden llegar a producir estas iniciativas "es siempre limitado".
Además, prosigue el sindicato, la utilidad de este tipo de instrumentos en Europa se concentra mayoritariamente en países con una tasa de desempleo muy reducida.
"CCOO advierte de que plantear la sostenibilidad del sistema de pensiones sobre la base de reforzar la posibilidad de compatibilizar pensión y trabajo, no puede esconder la necesidad de abordar de forma prioritaria el verdadero debate sobre la adopción de medidas concretas de mejora de ingresos en el sistema de Seguridad Social", indica.
Por ello, reclama medidas que permitan aumentar "de forma significativa y sostenida" los ingresos del sistema de pensiones para que pueda garantizar la sostenibilidad a corto, medio y largo plazo.
Por último, el sindicato reclama la necesidad de que el Pacto de Toledo "vuelva a servir como espacio de debate y concertación política y social amplio, en el que se aborden las medidas concretas que, sobre cotizaciones sociales e impuestos, pueden realmente garantizar la resolución de esta situación".

Mostrar comentarios