La congelación de los salarios frustró el objetivo de recaudación en el IRPF

  • La recaudación tributaria en 2016 fue 7.271 millones inferior a lo presupuestado, lo que supone un porcentaje de ejecución del 96,2%, según un documento de la Agencia Tributaria.

    En el IRPF la recaudación quedó un 4% por debajo de lo presupuestado. En el escenario del presupuesto se preveía un aumento de la remuneración por asalariado del 1,4%.

    Te interesa leer: Cristiano declara que pagó los impuestos que le correspondían e incluso más

La congelación de los salarios frustró el objetivo de recaudación en el IRPF
La congelación de los salarios frustró el objetivo de recaudación en el IRPF
L. I.

La recaudación tributaria en 2016 fue 7.271 millones inferior a lo presupuestado, lo que supone un porcentaje de ejecución del 96,2%, según un documento de la Agencia Tributaria publicado este lunes.

En el Informe anual de recaudación tributaria del año 2016 se explica que el PIB real creció dos décimas por encima de lo previsto, pero el alza de precios y salarios fue "muy inferior". Ello, señala la Agencia Tributaria, "moderó el incremento de las bases imponibles".

Además, las rentas de capital mobiliario y las ganancias patrimoniales tuvieron una evolución “más negativa”. De esta manera, el 85% de la desviación se produjo en los impuestos que gravan la renta de las personas físicas (IRPF) y en Sociedades.

Te puede interesar: El 'think tank' de Montoro da con un modelo de renta básica con coste cero

En concreto, en el IRPF la recaudación quedó un 4% por debajo de lo presupuestado. En el escenario del presupuesto se preveía un aumento de la remuneración por asalariado del 1,4%, cuando no se registró ninguna subida, e igualmente "sorprendió la intensidad de la caída en las ganancias patrimoniales y en los tipos de interés de los depósitos bancarios”.

En el caso del Impuesto sobre Sociedades, el grado de cumplimiento de la previsión fue inferior, del 87,2%. Desde la Agencia apuntaron que “el cierre de 2015 fue peor de lo esperado, lo que ocasionó que la base de proyección utilizada fuera demasiado alta”.

Te puede interesar: Montoro levanta el 'techo salarial' del 1% a varios miles de empleados públicos

También “hubo más devoluciones de las presupuestadas como consecuencia de que el importe solicitado en la campaña de 2015 fue mayor del previsto, el grado de ejecución en el año también y se realizaron más devoluciones en otros conceptos no ligados a las campañas”.

Mostrar comentarios