Sólo un tercio de los trabajadores mayores de 50 años aporta a planes de pensiones

    • El INE revela que hay 287.100 prejubilados en España
    • La mayoría de los trabajadores que prolongan su vida laboral más allá de los 65 años lo hace por motivos económicos

Un tercio de los trabajadores de mayor edad realizan aportaciones regulares a planes de pensiones privados.
Un tercio de los trabajadores de mayor edad realizan aportaciones regulares a planes de pensiones privados.
lainformacion.com

Un tercio de los españoles de entre 50 y 69 años que aún está trabajando aporta regularmente cantidades a planes privados de pensiones, según revela el módulo de transición de la vida laboral a la jubilación de la Encuesta de Población Activa publicado por el INE.

De éstos, el 80% tiene contratados planes individuales, mientras que el 20% restante está dentro de un plan de pensiones de empleo, que son los gestionados por el empleador, las asociaciones profesionales o las mutualidades.

El módulo analiza la situación de un total de 8.486.200 personas de más de 50 años, que están ocupadas o que han trabajado después de los 49 años.

El 23% cobra una pensión de jubilación, que en casi todos los casos (97,9%) se trata de una pensión con cargo al sistema público de la Seguridad Social.

A medida que aumenta la edad se incrementa el porcentaje de quienes cobran pensión de jubilación, de tal forma que se pasa del 0,5% de las personas entre 50 y 54 años al 85,9 % de las que tienen entre 65 y 69 años.

Del total analizado, hay un 3,4% (287.100 personas) que percibe prejubilaciones, tanto si son compensaciones mensuales como prestaciones por desempleo derivadas de un acuerdo por una relación laboral anterior.

Este porcentaje alcanza el 11,5 % en el tramo de edad de 60 a 64 años.

De las 2.511.000 personas entre 50 y 69 años que han abandonado el mercado de trabajo y están cobrando una pensión, tres de cada diez lo han hecho por problemas de salud o discapacidad, en tanto que el 18,7 % lo ha hecho al cumplir los requisitos necesarios para recibir la pensión de jubilación.

No obstante, hay un 43,5 % que asegura que hubiera deseado seguir trabajando, un porcentaje que sube al 68,2 % para los de edades comprendidas entre 50 y 54 años, informa EFE.

Además, hay un total de 238.800 personas del colectivo analizado que sigue trabajando a la vez que percibe una pensión, que en siete de cada diez casos lo hacen por cuestiones económicas, ya que quieren adquirir o aumentar futuros derechos de pensión o completar los ingresos personales o familiares.

Mostrar comentarios