CANTABRIA, NAVARRA Y COMUNIDAD VALENCIANA SON LAS MEJORES COMUNIDADES PARA TRABAJAR

Cantabria, Navarra y Comunidad Valenciana son las mejores comunidades autónomas para trabajar, según el estudio ‘Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo’ correspondiente al segundo trimestre de 2017.
Para la realización de este informe se tomaron en consideración 5 áreas que la compañía de recursos humanos Adecco valoró como “fundamentales en el entorno laboral de las personas”. En concreto: remuneración, seguridad laboral, oportunidades de empleo y desarrollo profesional, conciliación entre la vida profesional y personal y conflictividad laboral.
De este modo, Cantabria se consolida como la comunidad autónoma más favorable para el empleo, ocupando el liderazgo en este aspecto durante los últimos 4 trimestres con una puntuación de 6,3 sobre 10, alcanzada tras un incremento interanual del 2,7%.
Navarra prolonga la recuperación que venía mostrando en los trimestres anteriores hasta alcanzar la segunda posición, con 6,1 puntos (un aumento del 9,4% interanual, el mayor a nivel autonómico). En tercer lugar, la Comunidad Valenciana apenas tiene también 6,1 puntos, apenas unas centésimas menos que Navarra.
En cuanto a las autonomías con puntuaciones más reducidas, no hubo cambios en los últimos 4 trimestres. Canarias se mantiene en el último lugar, con 4,4 puntos y con una pérdida interanual del 2,7%. Por su parte, Castilla-La Mancha mantiene la penúltima posición (4,7 puntos) pese a su avance interanual del 8,1%. Galicia se sitúa tercera por la cola tras un retroceso interanual del 1,5% que dejó su puntuación en 4,9 puntos.
Respecto a los salarios, los más altos se cobran en la Comunidad de Madrid y País Vasco, con 1.941 euros al mes de media. Tras ellas, Navarra, con 1.753 euros, y Cataluña, con 1.720 euros, que son las otras autonomías cuyos salarios superan la media nacional (1.637 euros). En Cantabria, Asturias y Navarra, la remuneración media se encuentra en su nivel máximo histórico, mientras que en Andalucía y Murcia es la menor desde finales de 2013.
Por último, la siniestralidad laboral en el segundo trimestre de 2017 es de 65,7 accidentes por cada 10.000 ocupados, lo que supone la mitad de la que había a principios de 2008. Las comunidades autónomas con mayor proporción de accidentes son Baleares (87,6), Canarias (72,6) y Andalucía (72,2).

Mostrar comentarios