Afiliados de CC.OO. analizan el pasado y el futuro del movimiento sindical

Afiliados de CC.OO. analizan el pasado y el futuro del movimiento sindical
Afiliados de CC.OO. analizan el pasado y el futuro del movimiento sindical
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Afiliados de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón han mantenido un encuentro intergeneracional este jueves, 22 de septiembre, en Zaragoza, para analizar el pasado y el futuro del movimiento sindical y para "repensar el sindicato".

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, quien ha destacado que hay que conocer la historia para acertar en el futuro.

"En este encuentro realizamos una reflexión sobre nuestro pasado, sobre la importancia que ha tenido en nuestra sociedad el sindicato en lo que fue la lucha contra la dictadura franquista, la lucha por el ensanchamiento de los perímetros de derechos laborales, con un papel importante en la transición y en lo que es la democracia. El sindicato ha hecho historia y sigue haciéndola", ha relatado Buey.

Por ello, este encuentro ha contado con la proyección de dos documentales; sobre el proceso 1001 y sobre el atentado perpetrado en 1977 por terroristas de extrema derecha en el que asesinaron a cinco abogados laboralistas de CC.OO. en la madrileña calle de Atocha.

Para hablar del proceso 1001, el encuentro ha contado con la presencia de Miguel Ángel Zamora, uno de los diez dirigentes de la Coordinadora General de CC.OO., entonces sindicato ilegal y opositor de la dictadura, que fueron detenidos el 24 de junio de 1972 en el Convento de los Padres Oblatos de Pozuelo de Alarcón.

La celebración del juicio contra ellos fue un año después y coincidió con el atentado del entonces presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco, lo que aumentó la severidad de las condenas. No obstante, las penas fueron revisadas y rebajadas un año más tarde y, poco después de la muerte de Francisco Franco, fueron indultados.

"La historia nos enseña muchas cosas, no es un relato de hechos sin más. A pesar de que los tiempos son muy difíciles, es interesante ver que las dificultades se sobrepasan, que se tira adelante, y que este sindicato, el movimiento sindical, es un legado de lucha que pasa por nuestras manos, intentamos enriquecerlo, y se va a las manos de los más jóvenes. Es un proceso de transición y transacción permanente", ha apuntado Julián Buey.

LLEGAR A LOS JÓVENES

El secretario general de CC.OO. en Aragón ha reconocido que hay "cierta dificultad" para llevar a "la gente más joven". Una situación que ha achacado, entre otras razones, a que la incorporación al mercado laboral cada vez es más tardía y en unos sectores "muy poco estables", lo que provoca que sea difícil hacer "sindicalismo".

Es la primera vez que este encuentro se realiza en Aragón, aunque ya se ha llevado a cabo en otras autonomías, a través de la Federación de Pensionistas y de la Secretaría de Juventud del sindicato.

Mostrar comentarios