EMPLEO NO PRORROGARÁ “EN PRINCIPIO” EL MÍNIMO EXENTO DE COTIZACIÓN EN CONTRATOS INDEFINIDOS

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social aseguró este jueves que “en principio no se prorroga” el beneficio en la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes de los primeros 500 euros en contratos indefinidos, que dejó de aplicarse el 31 de agosto, porque “estamos en funciones y tenemos las limitaciones que tenemos” para poder hacerlo.
En declaraciones a Servimedia, fuentes del ministerio que dirige Fátima Báñez aseguraron que la renovación de esta medida, vigente desde el 1 de marzo de 2015 hasta el pasado 31 de agosto, es diferente a la del Plan Prepara, que se renovó en agosto y de manera automática porque así estaba previsto en la ley, pero para el caso del mínimo exento indicaron que el Ejecutivo, en funciones, se encuentra limitado para hacerlo.
Por su parte, el director de Relaciones Laborales de CEOE, Jordi García Viña, explicó que la patronal hizo una consulta al Ministerio para conocer sus planes en relación a esta medida y que se encuentran a la espera de una respuesta.
García Viña indicó que la renovación es posible, bien a través de una ley, aunque las Cámaras no están operativas, o por real decreto, que exige extrema urgencia, y “no sé si podría caber la extrema urgencia en esto”.
No obstante, el representante de CEOE señaló que aún ha pasado poco tiempo desde que la medida ha dejado de aplicarse y habrá que esperar para comprobar su utilidad pero afirmó que si observan un efecto negativo en la contratación “seremos los primeros en pedir la renovación” porque “con el paro que tenemos cualquier mecanismo es bien recibido”.
En este sentido, Ana Hermoso, adjunta a la Secretaría de Acción Sindical de CCOO, indica que “estaríamos a favor de que no se prorrogue” y “se creen otro tipo de incentivos” que no se carguen al sistema de la Seguridad Social, sino vía impuestos.
Hermoso recordó que su sindicato defiende que no haya beneficios de este tipo “de manera generalizada”, sino que se destinen a colectivos con dificultades de inserción laboral, entre los que citó a las personas con discapacidad, y aunque valoró positivamente el mínimo exento, criticó que “se saca de la caja única” y así “nos estamos cargando la Seguridad Social”.

Mostrar comentarios