PSOE pide a juez anule causa por demanda de Manos Limpias contra sus listas

  • El PSOE ha pedido hoy a la jueza de Primera Instancia 43 de Madrid que rechace la petición de Manos Limpias de suspender el acuerdo de nombramiento de los candidatos del partido a las elecciones al Parlamento Europeo del domingo próximo y que anule la causa abierta por la demanda del sindicato.

Madrid, 22 may.- El PSOE ha pedido hoy a la jueza de Primera Instancia 43 de Madrid que rechace la petición de Manos Limpias de suspender el acuerdo de nombramiento de los candidatos del partido a las elecciones al Parlamento Europeo del domingo próximo y que anule la causa abierta por la demanda del sindicato.

El abogado del PSOE Javier Ledesma lo ha reclamado así en la vista sobre la medida cautelar solicitada por Manos Limpias de suspender la lista socialista mientras el Juzgado resuelve sobre el fondo de la demanda contra el PSOE del sindicato, que entiende que la designación de sus candidatos no se realiza de forma democrática conforme a la Constitución y la Ley de Partidos.

El letrado del Partido Socialista ha alegado que al margen de que las listas del PSOE han sido proclamadas legalmente por la Junta Electoral Central y publicadas en el Boletín Oficial del Estado, en todo caso el Juzgado no es competente para resolver esta demanda ni por tanto las medidas cautelares que correspondieran, ya que lo sería la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

En este sentido, ha informado de que el Juzgado de Primera Instancia número 21 de Madrid en relación a la misma demanda de Manos Limpias en este caso contra el PP ha planteado de oficio cuestión de competencia de jurisdicción, ha pedido informe a la Fiscalía y ha suspendido el procedimiento.

La jueza le ha indicado que ella habría procedido de la misma forma si le hubiera llegado el original del escrito sobre declinación de jurisdicción que la representación del PSOE presentó ayer en la sede general de los juzgados de Madrid, pero en todo caso tendrá que resolverlo. Las partes entienden que tendrá que hacerlo de forma inmediata.

El abogado de Manos Limpias, Pedro Francisco Muñoz, ha reclamado que la jueza suspenda las listas del PSOE a las elecciones europeas al entender que se dan los requisitos legales para ello para no perjudicar una futura resolución estimatoria de la demanda del sindicato contra el funcionamiento del partido para la designación de sus candidatos.

El letrado del PSOE se ha opuesto porque el Juzgado no es competente por lo antes expuesto y por la falta de legitimación del sindicato que no consta como entre los más representativos en ningún territorio español.

Javier Ledesma ha recordado que el Tribunal Constitucional y el Supremo ya han establecido que entre las funciones reconocidas a los sindicatos no está el que se transformen en guardianes abstractos de la legalidad y ha añadido que además Manos Limpias no tiene relación alguna con el objeto del debate y pretende una especie de acción popular solo admisible en el orden penal.

En todo caso Ledesma considera desproporcionada la medida que se pretende por los "efectos que podría tener en la vida política de este país".

Al margen de todo ello ha advertido de que la representación de Manos Limpias está usando en este pleito un poder utilizado para una querella que el sindicato presentó contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El abogado de Manos Limpias ha considerado que es válido el poder otorgado a la procuradora personada en esta demanda por parte del sindicato, ya que ha sido otorgado por el secretario general del mismo, Miguel Bernat, que ha asistido al acto.

Fuentes del PSOE han manifestado que en el partido están bastante tranquilos y consideran este procedimiento una anécdota.

Mostrar comentarios