Ayuntamiento del Valle de Tobalina (Burgos) concede el permiso para el almacén de residuos nucleares de Garoña

Ayuntamiento del Valle de Tobalina (Burgos) concede el permiso para el almacén de residuos nucleares de Garoña
Ayuntamiento del Valle de Tobalina (Burgos) concede el permiso para el almacén de residuos nucleares de Garoña
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento del Valle de Tobalina (Burgos) ha concedido el permiso para empezar a construir un almacén de residuos nucleares junto a la central de Santa María de Garoña, según ha denunciado Equo.

El cabeza de lista de Unidos Podemos por Álava al Congreso de los Diputados y coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, ha denunciado, a través de un comunicado, que la concesión de este permiso es una decisión "irresponsable".

La decisión del Ayuntamiento del Valle de Tobalina, dada a conocer por Equo, se produce después de que a finales del pasado año, el Ministerio de Medio Ambiente emitiera una declaración de impacto ambiental favorable a este almacén temporal individualizado de combustible nuclear.

Estas decisiones se han producido de forma paralela a la tramitación de la solicitud presentada por Iberdrola y Nuclenor (copropietarias de la central nuclear de Garoña) para reabrir la planta, que lleva inactiva desde 2011.

Este pasado miércoles, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) anunció que prevé tener listo el dictamen final sobre la renovación de la licencia de actividad de la central "en torno al mes de noviembre".

"PERPETUAR EL RIESGO"

Uralde ha advertido de que "convertir Garoña en un cementerio nuclear perpetua el riesgo radiactivo para la zona". Además, ha denunciado que es "inadmisible" que se haya "ignorado" a la Diputación Foral de Álava impidiendo que, como territorio afectado por la proximidad de la central, participe en la fase de alegaciones al proyecto.

Asimismo, ha denunciado que la "dejadez" del Gobierno del Partido Popular a la hora de "dar una salida laboral" a los trabajadores de la central ha hecho que el Ayuntamiento de Tobalina "vea en Garoña su única riqueza y se vea abocado a conceder la licencia" para el almacén de residuos.

El dirigente de Equo ha advertido de que sin un plan de desmantelamiento de la central nuclear, el almacén de residuos "solo puede significar un paso más en la reapertura" de la planta nuclear.

"SATURADO"

Según ha recordado, uno de los inconvenientes actuales de Garoña para la reapertura es que el depósito de residuos que posee "está saturado", ya que "se diseñó para 40 años y ya no caben más residuos". Por ese motivo, ha explicado que "si se alarga la vida de la central, hace falta más espacio y es imprescindible el nuevo almacén".

Equo ha acusado al presidente del Consejo de Seguridad Nuclear de "estar al servicio del oligopolio eléctrico" y de tomar decisiones "sin pensar en las consecuencias que pueden acarrear para la ciudadanía".

Además, ha reprochado al responsable del CSN que haya "ignorado" la voluntad política del Congreso de los Diputados, que --según ha recordado-- se ha manifestado en contra de la reapertura de Garoña con la excepción del PP.

Equo ha anunciado que seguirá trabajando para que el cierre y desmantelamiento de Garoña "sea una realidad" y para que los habitantes de la zona "tengan una salida basada en el fomento del empleo verde".

Mostrar comentarios