GALÁN PIDE AL GOBIERNO QUE REDUZCA DE TRES A UN AÑO EL PLAZO PARA SOLICITAR LA AMPLIACIÓN DE LA VIDA ÚTIL DE LAS NUCLEARES

- Ante la incertidumbre sobre la rentabilidad de estas instalaciones y sobre su papel en el mix energético de los próximos años. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, pidió este miércoles al Gobierno que reduzca de tres a un año el plazo de antelación con que se debe pedir la ampliación de la vida útil de las centrales nucleares, ante la situación de incertidumbre que vive este tipo de energía en España.
Durante la conferencia de analistas de presentación de los resultados de la eléctrica en el primer trimestre, Galán defendió que antes de tomar este tipo de decisiones se necesita que el Ejecutivo defina claramente cuál será el papel que deben jugar las nucleares en el mix energético de los próximos años.
Esta demanda de Iberdrola no se relaciona con la central de Santa María de Garoña, ya que aboga por desistir de su solicitud de reapertura, y sí por las de Almaraz y Vandellós II, de las que debe solicitar autorización para ampliar su vida útil este verano, tres años antes de 2020, cuando vencen los 40 años de concesión.
En cuanto a las nucleares en su conjunto, Galán dijo que su filial para este tipo de energía en España sufre pérdidas desde hace varios años como consecuencia de los impuestos y las obligaciones aplicadas a estas instalaciones.
Por ello, en referencia a Almaraz y Vandellós II, sostiene que es necesario que se defina la política energética para poder tomar una decisión que puede tener un impacto importante en la cuenta de resultados. “Hay que saber cómo se va a pagar para ver si se pueden cubrir costes y obtener algunos beneficios”, apuntó.
Por otro lado, mostró la disposición de la compañía a participar en la próxima subasta de renovables en España si las condiciones “son interesantes”, ya que tiene “más que suficientes” proyectos en el país.
Por último, se mostró convencido de que Iberdrola podrá cumplir su previsión de cerrar el año con incremento del beneficio “de un dígito”, pese a que en el primer trimestre sus ganancias bajaron un 4,7%.
A este respecto, explicó que en el conjunto del ejercicio se diluirán algunos de los efectos negativos del trimestre, como la ausencia de lluvia y viento en España o el impacto del cierre de la central británica de longannet.

Mostrar comentarios