LOS 15 PARQUES NACIONALES CELEBRAN EL CENTENARIO DE LA PRIMERA LEY QUE REGULÓ ESTOS ESPACIOS EN ESPAÑA

Los 15 espacios que componen la red de parques nacionales de España conmemoraron este jueves, con el descubrimiento simultáneo de una placa en cada uno de ellos, el centenario de la primera ley en España, publicada el 8 de diciembre de 1916 y pionera en su género en el mundo.
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, descubrió una decimosexta placa en la sede ministerial e inauguró una exposición de cuadros sobre los parques nacionales encargada a los principales pintores de naturaleza de España con motivo del centenario de la ley de 1916.
Tejerina estuvo acompañada en el acto por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra; el director general del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), Basilio Rada; miembros del Consejo de la Red de Parques y los pintores que han creado la colección, según informó hoy el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
En paralelo, los 15 parques nacionales de España celebraron este acto conmemorativo con la asistencia de sus patronatos y de diversas personalidades, en el que, además de descubrir la placa, se han entregado algunas distinciones.
UNA LEY PIONERA
La primera Ley de Parques Nacionales de España entró en vigor el 8 de diciembre de 1916 mediante su publicación en ‘La Gaceta de Madrid’. La norma fue propuesta el 31 de mayo de ese año por Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa de Asturias, y presentada ante el Senado el 14 de junio con un célebre discurso que propició su toma en consideración.
El 13 de noviembre, la Comisión Mixta dictaminó sobre el proyecto, que fue votado y aprobado por las Cortes el 16 de noviembre, para ser sancionado por el rey Alfonso XIII el 7 de diciembre y publicado al día siguiente.
La Ley de 1916 era breve y sencilla, de sólo tres artículos, posteriormente desarrollados por un real decreto. Partía de una concepción restrictiva y conservacionista basada en la protección de la estética del paisaje y su proyección educativa, aunque en su definición recogía la esencia de los parques nacionales como figuras para la conservación de la naturaleza al máximo nivel de protección, y al servicio de la sociedad para ser visitados y vinculados a la Administración.
PARQUES DECLARADOS DESDE 1918 HASTA 2013
Primera en su género en el mundo, esa ley permitió que, año y medio después, se declarasen los parques nacionales de la Montaña de Covadonga (actualmente Picos de Europa) y de Ordesa (desde 1984, de Ordesa y Monte Perdido). Desde entonces se amplió el número de declaraciones hasta disponer en la actualidad de 15 parques nacionales. El último, el de la Sierra de Guadarrama, fue declarado en 2013.
La red de parques nacionales abarca 19 provincias de 12 comunidades autónomas, con una superficie total de 384.000 hectáreas, y constituye un espacio de enorme riqueza natural. Así, alberga ya 38 de los 40 sistemas naturales terrestres y marítimos españoles que la ley enumera.
Actualmente, el Organismo Autónomo Parques Nacionales trabaja para impulsar la declaración del primer parque nacional marino: el del Mar de las Calmas, en la isla de El Hierro (Canarias). Y, junto con el Gobierno autonómico, en un futuro tercer parque nacional en Andalucía, en la Sierra de las Nieves.
Por otro lado, la exposición de cuadros sobre parques nacionales inaugurada hoy por Tejerina, presenta obras encargadas a pintores como Fernando Fueyo, Bernardo Lara, Francisco Hernández, Lluis Sogorb, Pedro Martín de Santos y Luis Varela, etc.
La muestra ‘Cien años de Parques Nacionales’ recoge 16 cuadros de un tamaño medio de 50x70 centímetros, en técnicas variadas (oleos, acuarelas, acrílico) y que representan los motivos elegidos por los artistas en cada uno de los parques nacionales. La colección se completa con un cuadro adicional que simboliza la protección de la naturaleza por el poder legislativo a través de la ley.
Esta exposición permanecerá en el lucernario de la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente hasta el próximo 15 de diciembre, para después exponerse a lo largo de 2017 por diferentes lugares de todo el país vinculados a los parques nacionales.

Mostrar comentarios