Congresista chilena afirma que panorama en Torres del Paine "es desolador"

  • La congresista chilena Carolina Goic dijo hoy, tras realizar una inspección a la zona donde se registra el incendio que consume más de 12 mil hectáreas en el parque nacional Torres del Paine, que "el panorama es desolador".

Santiago de Chile, 1 ene.- La congresista chilena Carolina Goic dijo hoy, tras realizar una inspección a la zona donde se registra el incendio que consume más de 12 mil hectáreas en el parque nacional Torres del Paine, que "el panorama es desolador".

"El daño ambiental es irreparable y en muchos sectores del parque el panorama es desolador. La zona afectada es parte del corazón del parque", señaló la diputada democristiana a los periodistas que han llegado al lugar.

Goic, que representa a la zona en el Parlamento, explicó que el incendio ha afectado de forma importante la imagen y actividad turística del sector.

Aseguró que ya planteó a las autoridades regionales la necesidad de efectuar una campaña agresiva para reposicionar a la Patagonia chilena con el fin de apoyar a muchas personas que perdieron su fuente de trabajo.

No obstante, Goic reconoció que la prioridad de este momento es controlar el incendio "y he solicitado al Gobierno que destine los máximos esfuerzos y recursos para la zona".

La diputada señaló también que es necesario aprender de las lecciones "ya que una vez controlada la emergencia necesitamos hacer una revisión profunda de la forma de administración y uso del parque, tomando en cuenta la relevancia que tiene tanto para la región como para el país".

El Gobierno chileno confirmó este domingo que tres de los seis focos de fuego que afectan al parque nacional Torres del Paine, donde se han consumido 12.560 hectáreas, han sido controlados y apuesta "porque en las próximas horas o días" sea totalmente controlado.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, explicó que se trabaja arduamente en los otros tres focos "y esperamos ir construyendo esta área de cortafuego para tener los seis focos controlados en las próximas horas o días".

La Justicia chilena procesó a un ciudadano israelí de 23 años, identificado como Roter Singer, quien confesó haber provocado de forma involuntaria el incendio que afecta al parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena.

Sin embargo, Singer negó hoy que haya causado el incendio en el parque nacional Torres del Paine y afirmó que no ha prestado testimonio, pese a que las autoridades de Chile han informado que el joven "confesó" que originó el fuego.

"No he sido yo, me han atribuido a mí la responsabilidad. Supuestamente he confesado, pero en realidad yo no lo he hecho", dijo Singer en una entrevista hoy con la emisora militar israelí "Galei Tzahal".

El turista israelí, que se encuentra en libertad restringida y al que las autoridades chilenas han retirado el pasaporte para que no pueda abandonar el país, relató que desde un principio no entendió los procedimientos del interrogatorio.

En tanto, el fiscal chileno Juan Meléndez declaró que el imputado "afirmó que en una acción involuntaria quemó un trozo de papel higiénico, lo que finalmente produjo el incendio" declarado desde el pasado martes.

Con respecto de esta situación, la congresista Goic dijo que solicitará al Consejo de Defensa del Estado (CDE) hacerse parte en una demanda por los daños y perjuicios que ha causado la acción del ciudadano israelí, aunque no se refirió a las últimas declaraciones del imputado.

Por su parte, el diputado Carlos Recondo indicó que tras el incendio de las Torres del Paine se deben estudiar sistemas para privatizar total o parcialmente la administración de los parques nacionales para mejorar los equipos de respuesta a emergencias.

El declaraciones a los periodistas, Recondo dijo que la urgencia en la Patagonia chilena ha demostrado que el Estado no puede hacerse cargo de un sistema de administración de los parques que a su juicio no funciona.

En declaraciones a Radio Bío Bío, el congresista Recondo sostuvo que al tener capitales privados o mixtos se puede realizar un mayor cuidado a estos Parques, y potenciarlos aún más como oferta turística.

Al parque nacional Torres del Paine, declarado reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), llegan en los meses de verano austral unos 130.000 visitantes, la mayoría europeos.

Mostrar comentarios