Merkel ganaría las elecciones, pero los socialdemócratas reducen distancias

  • La actual canciller alemana confirmó que se presentaría de nuevo a las elecciones de su país y de momento las encuestas certifican que fue buena idea.

    La tercera fuerza en el parlamento sería el partido xenófobo Alternativa para Alemania (AfD), que acapararía un 11% de los votos.

ANgela Merkel y Martin Schulz
ANgela Merkel y Martin Schulz
L.D.

La deriva populista a la que está sometida la Unión Europea fue el aliciente necesario para que Angela Merkel decidiese optar a un cuarto mandato. No solo los movimientos de extrema derecha que han surgido en Francia o en Holanda inquietan en Bruselas, la salida de Reino Unido también hace cuestionarse la viabilidad del proyecto común.

Ante las dudas, Merkel se ha propuesto ser el estandarte de la Unión Europea, huérfana de líderes sólidos. De momento, las encuestas publicadas dan el visto bueno a la actual canciller. Los democristianos se quedarían con un 33% de los votos, seguidos de los socialdemócratas, que recortan cuatro puntos y se sitúan en el 29% de los sufragios, según la encuesta de Emnid para el dominical del 'Bild'.

Este recorte de las diferencias se debe en gran medida a la candidatura del ex presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. Desde que el socialdemócrata desembarcó en Alemania para disputar el Gobierno a Merkel su partido, que actualmente forma coalición en el ejecutivo con los conservadores, ha estrechado distancias.

"Martin Schulz, por encima de todo, está consiguiendo que regresen los antiguos votantes del SPD, a los que ha llegado por la vía de las emociones", ha explicado el analista de Emnid, Torsten Schneider-Haase. Alemania, donde se han decidido las políticas europeas durante la última década, no quiere permitir que partidos xenófobos como el Frente Nacional de Le Pen tengan opciones en su país.

La candidatura de Schulz se aclaró cuando el actual vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Grabiel, comunicó a los diputados socialdemócratas que renuncia a ser el cabeza de lista. Hasta hace poco las encuestas situaban a los socialdemócratas a quince puntos de los de Merkel.

El partido Alternativa para Alemania (AfD), conocido por sus críticas a la política de acogida de refugiados, se quedaría con un 11% de los votos. El cuarto partido con una cantidad notable de adeptos son los liberales, que se quedan en un 6%. AfD quiere ser la tercera fuerza en el Bundestag, donde hasta ahora no ha tenido representación. Las elecciones deberían celebrarse el próximo otoño, durante el mes de septiembre.

Mostrar comentarios