Quiénes son Britain First, el nombre que algunos testigo dicen gritó el asesino de Jo Cox

  • El grupo fundado en 2011 por radicales llegados del Ulster para defender lo que llaman “la cultura británica".

    Cuenta con más de 1,4 millones de 'likes' en Facebook, más que cualquier otro partido británico.

Quiénes son Britain First
Quiénes son Britain First

Varios testigos del asesinato de la diputada laborista Jo Cox aseguran que el Thomas Mair, de 52 años, habría gritado Britain First varias veces antes de apuñalar y tirotear a la diputada. Las autoridades tratan de esclarecer si existe relación entre el autor del crimen y este grupo de extrema derecha, muy residual en Reino Unido, pero que se está haciendo fuerte en las redes.

Este grupo, partidario del Brexit, está liderado por Paul Golding quien ayer rápidamente se apresuró en desvincular su organización del autor del crimen, pero señaló que como que “ella estaba haciendo campaña a favor de la UE y en esta zona hay gente en contra”, un comentario poco afortunado en ese momento.The map that Proves Britain is set for Brexit in EU Referendum - https://t.co/QOOGXw0mNs pic.twitter.com/OvuQ1kAgHK— Britain First (@BritainFirst) 16 de junio de 2016

En su comunicado, Golding repite en varias ocasiones que no existe ninguna vinculación entre el asesino de Cox y su “formación”. El líder del grupo carga contra los medios de comunicación: “se que nos sois muy buenos”, dice. “Sois la gente que cambia, manipula e inventa la realidad. Sabemos que para vosotros es muy difícil decir la verdad y basar vuestras historias solo en datos.”, dice.

El grupo fundado en 2011 por radicales llegados del Ulster para defender lo que llaman “la cultura británica” organizan “patrullas cristianas” y acosan a los musulmanes, especialmente en las mezquitas.

Precisamente, en este vídeo Golding señala que su formación no usa la violencia para defender sus ideas. “Usamos la protestas y nos presentamos a las elecciones. Yo mismo me presenté en las últimas elecciones de Londres”. En este sentido, en los últimos comicios Golding protagonizó una bochornosa imagen al girar y dar la espalda al recién elegido alcalde de Londres durante su primera rueda de prensa como regidor de la capital británica.

Pese a tener solo 6.000 miembros, la formación cuenta con un verdadero ejército en las redes que son muy activos durante campañas sobre el maltrato animal o el uso de la amapola durante el Día de la Victoria, señala The Telegraph. Cuenta con más de 1,4 millones de likes en Facebook, más que cualquier otro partido británico.

Mostrar comentarios