15 datos sobre el peso del español en EEUU que Donald Trump debería ver

Porcentaje de población hispana por condados en Estados Unidos, según el censo de este país.
Porcentaje de población hispana por condados en Estados Unidos, según el censo de este país.

Estados Unidos sigue siendo un país de futuro para el idioma español. Ni las restricciones migratorias ni las medidas poco favorables del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia el uso del español en canales oficiales, como la ausencia (momentánea) de la versión española en la web de la Casa Blanca, tuercen las expectativas de que el idioma de Cervantes siga creciendo en toda Norteamérica. El portavoz de la Casa Blanca ha aclarado que la web en español está "en construcción." 

De acuerdo al Pew Research Center, hay 55,2 millones de latinos en EEUU, la mayoría de los cuales tienen al español como lengua materna. Representan el 17% de la población total del país.

Aparte de que los hispanos se convirtieron hace años en la minoría más numerosa de EEUU, la población nativa anglosajona también se interesa cada vez más por aprender español.

La política no ha permanecido ajena a este fenómeno. Cabe resaltar que dos de los principales oponentes de Donald Trump en la carrera por obtener la candidatura del Partido Republicano tenían apellido español y hablaban este idioma: Marco Rubio y Ted Cruz. A ellos habría que añadir al exgobernador de Florida, Jeb Bush, hijo y hermano de expresidentes, que habla español con fluidez y está casado con una mexicana.

La actitud de los actuales inquilinos de la Casa Blanca hacia el español en particular y lo hispano en general contrasta con los datos objetivos, históricos, económicos y culturales que evidencian el pujante músculo de esta cultura en Estados Unidos. 

1. Hay más hablantes habituales de español en Estados Unidos, más de 50 millones, que en la misma España, que no llega a los 47.

2. La presencia del español en territorio estadounidense es anterior al inglés. Ya en 1513 el explorador Juan Ponce de León lideró una extensa expedición a Florida. Tuvieron que pasar 70 años para que el pirata inglés Sir Walter Raleigh estableciera una colonia en el norte de la misma Florida.

3. La primera ciudad que habló un idioma europeo en Estados Unidos fue San Agustín, fundada por el español Pedro Menéndez en 1563.

4. La primera gramática que se publicó en territorio estadounidense corrió a cargo de un español, el jesuita canario Domingo Agustín Báez, con el fin de lograr conversiones al cristianismo de los indígenas que encontró en el territorio que hoy ocupa el estado de Georgia.

5. De acuerdo a datos del censo, los latinos son mayoría en 30 ciudades de Estados Unidos con más de cien mil habitantes, como las californianas Santa Ana (78,8% de latinos), Salinas (75%), Oxnard (73,5%) y Pomona (71%). O como Laredo (95,6%), Brownsville (93,2%), McAllen (84,6%) o El Paso (80,7%), en Texas. Hay que destacar la ciudad de Miami, en donde el 64% de sus habitantes son latinos, y donde no es raro encontrar comercios con un cartel a la entrada que avisa: “Se habla inglés”.

6. Del año 2000 al 2010, la población hispana en Estados Unidos creció de los 35,3 millones a los 50,5 millones.

7. Al menos tres de los actuales estados federados de Estados Unidos, California, Nevada y Utah, pertenecieron a México en su totalidad hasta mediados del siglo XIX, y gran parte de los territorios de los actuales Texas, Colorado, Arizona, Nuevo México y Wyoming.

8. La gran mayoría de los angloparlantes que deciden estudiar un idioma extranjero, un 60%, optan por el español. Según el censo de EEUU, hay 7.820.000 de estudiantes de castellano: 3.600.000 en primaria, 3.220.000 en secundaria, y 1.000.000 en la universidad.

9. El poder de compra de los hispanos de EEUU en 2012, según la compañía Hispantelligence, es de 1.200 millones de dólares. Sólo el PIB de España supera esta cifra entre los países con el español como lengua oficial, según datos del FMI del PIB del 2012.

10. Las expectativas de crecimiento del español en Estados Unidos superan con creces a cualquier otro. El instituto cervantes estima que la población de hispanohablantes puede llegar hasta los 132 millones en 2050, lo que la convertiría en la lengua más hablada del país.

11. Los estudios sobre el valor económico del español cifran en un 10% el valor añadido de saber este idioma en Estados Unidos.

12. Las dos barras verticales que suelen atravesar la 'S' que se usa para el símbolo del dólar representan los pilares de Hércules, referidos a las dos colinas situadas en el Estrecho de Gibraltar, y presentes también en el Escudo de España. Cuando los recién independizados EEUU decidieron crear una moneda propia, se basaron en el ‘spanish dollar’.

13. De las 800 millones de consultas que recibió el diccionario online de la Real Academia Española, 32 procedieron de Estados Unidos, lo que le convierte, según ha informado el director de la RAE, Darío Villanueva, en el séptimo país que más ha recurrido al diccionario online.

14. En las últimas elecciones presidenciales, hubo 25,4 millones de hispanos con derecho a voto, según el Pew Research Center.

15. La prensa en español es de las pocas que resiste a la crisis que afecta al sector a nivel mundial. En 1808 ya se fundó, en Nueva Orleans, un periódico escrito en castellano llamado 'El Mississipi', que fue muy crítico con la invasión napoleónica de la Península Ibérica.

Mostrar comentarios