Merkel, la única superviviente de los cinco de Hannover

Merkel, la única superviviente de los cinco de Hannover
Merkel, la única superviviente de los cinco de Hannover

Angela Merkel es casi la única líder europea que sobrevive, de momento, a la tormenta política que está sacudiendo a Occidente este 2016. La canciller Merkel está asistiendo al enterramiento político de casi todos sus socios. Entre los pocos que se libran de la quema es el presidente español, Mariano Rajoy, al que ha costado casi un año de parálisis política conservar el poder.

A veces una imagen vale de más de mil palabras. Tras la dimisión de Matteo Renzi, la prensa italiana se ha fijado en una instantánea de hace solo ocho meses. Se trata de una fotografía tomada el 25 de abril de 2016 en la cumbre de Hannover. En ella aparecen David Cameron, Barack Obama, Angela Merkel, François Hollande y Matteo Renzi, considerados entonces los principales líderes del mundo, posaban juntos, sin ni siquiera imaginar que de esa estabilidad y fortaleza que representaban, hoy solo una mujer puede presumir.

Los referéndum, que a veces los carga el diablo, han echado del poder al primero y al último.  El premier británico, David Cameron se jugó a finales de junio su suerte en una consulta popular que causó una fuerte crisis política y económica que provocó la salida de Reino Unido del bloque comunitario y puso el continente europeo en alerta ante el rápido crecimiento de euroescepticismo.

Luego llegó el turno al presidente estadounidense Barack Obama, derrotado en las urnas por el magnate inmobiliario Donald Trump, quien contra todo pronóstico, ganó las elecciones a Hillary Clinton.

El presidente francés anunció este jueves que no concurrirá a las elecciones presidenciales de la próxima primavera. El mandatario insistió en que no es la persona idónea para hacer frente a la amenaza del Frente Nacional de Marine Le Pen, tras cinco años de desgaste político.

Matteo Renzi fue el último en presentar su dimisión. Ayer tras conocer que el 60 por ciento de los italianos rechazavan su reforma contitucional, dijo adiós.

La única que sobrevive al tsunami político de 2016 es Merkel, la ya considerada dama de hierro europea. A pesar de que este año ha sido también duro para la canciller, a la que la crisis de los refugiado, ha puesto contra la cuerdas, la mandataria se presentará a las elecciones del próximo año para frenar al populismo que amenaza a Europa.

Mostrar comentarios