El Consejo de Seguridad de la ONU endurece sanciones contra Corea del Norte


  • Entre las medidas está limitar las exportaciones de carbón norcoreano, principal fuente de ingreso de Pyongyang, a la vecina China.

  • China, principal importador del carbón norcoreano y protector diplomático de Pyongyag ha apoyado las sanciones, mostrado su creciente frustración ante los desafíos de su vecino.

El Consejo de Seguridad de la ONU endurece sanciones contra Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la ONU endurece sanciones contra Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este miércoles por unanimidad endurecer las sanciones contra Corea del Norte, cuyas exportaciones de carbón a China serán limitadas. Se trata de una respuesta de este organismo internacional a las pruebas nucleares efectuadas en septiembre. 

Esta resolución, impulsada por Estados Unidos después de tres meses de espinosas negociaciones con China, fue aprobada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

Las sanciones, entre otras medidas, buscan bloquear las exportaciones de carbón norcoreano, principal fuente de ingreso de Pyongyang, en más de un 60% de su volumen, dijeron funcionarios estadounidenses.

Se espera que la resolución recorte en unos 700 millones de dólares los ingresos por la venta de carbón de Corea del Norte, limitando así los recursos que podría destinar al desarrollo de armas balísticas y nucleares.

Pekín es el principal aliado de Pyongyang y uno de los pocos mercados de su carbón. Tradicionalmente China ha protegido diplomáticamente a Corea del Norte, apoyado en la idea de que el régimen de Kim Jong-un es preferible a su colapso, pero ha mostrado su creciente frustración ante los desafíos de su vecino.

En septiembre Corea del Norte lanzó su quinta prueba nuclear

Pyongyang realizó el 9 de septiembre su quinta y mayor prueba nuclear, que fue condenada "en los más fuertes términos" por la resolución del Consejo de Seguridad.

Tras el ensayo, aseguró haber registrado grandes avances en sus esfuerzos para colocar una ojiva nuclear en miniatura en un cohete que podría llegar a Estados Unidos.