Las regiones de UK que votaron a favor del Brexit serán las más afectadas por la salida de Europa

  • El mayor impacto económico lo notarán sobre todo en Gales y el noroeste de Inglaterra, dos de las regiones que más dependen de las exportaciones a la UE y donde votaron a favor del Brexit de forma masiva.

    Además, Reino Unido dejará de recibir los Fondo Europeo para el Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo que para los agricultores galeses conforman la mayor parte de su ingreso.

Las regiones de Reino Unido que votaron a favor del Brexit serán las más afectadas por la salida de Europa
Las regiones de Reino Unido que votaron a favor del Brexit serán las más afectadas por la salida de Europa

El inicio de la desconexión de Reino Unido ya ha empezado. La premier Theresa May ha invocado el artículo 50 que pone en marcha la salida del país aunque todavía se desconoce cuál será el nuevo tratado que firmará el país con la Unión Europea. Por delante, todavía quedan dos años de arduas negociaciones antes de que conozcamos la nueva relación pero ya existen varios análisis que estudian los efectos que podría tener el divorcio.

El documento, Making the most of Brexit, (Aprovechando el Brexit al máximo) trata de analizar el impacto que tendrá el Brexit en las diferentes regiones del país, en función su dependencia de las exportaciones a otras naciones del bloque, de las ayudas de Bruselas y de trabajadores de la UE. Y es que, una de las consecuencias del Brexit es que, si en dos años no consiguen acordar los términos de la relación Reino Unido, quedaría automáticamente fuera de la UE y se le aplicarían las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio.Gales y el Noroeste de Inglaterra, las más afectadas por el Brexit 

Según publica BBC, entre otros aspectos supondrá la aplicación de aranceles a los productos agrícolas y a los artículos manufacturados como los coches. Y esto, según el mencionado informe, tendría impacto sobre todo en Gales y el noroeste de Inglaterra, dos de las regiones que más dependen de las exportaciones a la UE y donde votaron a favor del Brexit de forma masiva. Así, "a pesar de que votó de forma abrumadora a favor de la salida de la Unión Europea, Gales sería la región más afectada", señala el informe. Respecto a los sectores que estarían más afectados por los aranceles, el estudio cita  la agricultura, la silvicultura, la pesca, la minería, las canteras y la manufactura.Los productos lácteos se enfrentan a aranceles de hasta el 33,5 por ciento 

En este sentido, indica que "los más golpeados por el cambio de tarifas serían los productores británicos de lácteos, repostería, alcohol y tabaco". Según los investigadores, serían los productos lácteos los que enfrentarían los aranceles más altos (33,5%) para acceder al mercado común europeo.

Otro de los aspectos que señala este informe está relacionado con los fondos de la Unión Europea. Pese a que todavía se desconocen los detalles, el informe asume que tras el Brexit, Reino Unido dejará recibir subvenciones europeas y será más difícil emplear a trabajadores cualificados de la UE.Adiós a los fondos de la UE 

Entre los fondos que dejará de recibir el país figuran los del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo, que se reciben en en función del índice de pobreza y para mejorar la productividad y los estándares de vida. Se aprueban durante un periodo de seis años y las últimas se aceptaron para 2014-2020.

En este caso, también será Gales la provincia más afectada. Según lo datos recopilado por la BBC, bajo la actual Política Agraria Común, esta región del sur recibe aproximadamente 310 millones al año en pagos directos a agricultores, a lo que se le sumaría otros 625 millones entre 2014 y 2020 para ejecutar un programa de desarrollo rural.

Según cifras oficiales, para la mayoría de los agricultores galeses estas ayudas directas de la UE conforman la mayor parte de su ingreso, y entre 2014 y 2015 éstas contabilizaron el 81 por ciento de la ganancia neta del sector en Gales.Irlanda del Norte y Escocia, a favor del Remain, también sufrirán con la desaparición de las subvenciones 

Otras regiones que también se verían afectadas con la desaparición de estas subvenciones, peor que votó mayoritariamente para que Reino Unido permaneciera en el bloque, son Irlanda del Norte (56%) y Escocia (62%), señala el informe.

Así, el Brexit también tendría también consecuencias económicas en Londres, donde el 75,2 por ciento de los votantes apoyó la permanencia, pero donde el 17 por ciento de los trabajadores procede de la Unión Europea.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés) de Reino Unido, los sectores que más dependen de la mano de obra que llegó de países de la UE son el manufacturero, el de la construcción, el hotelero y el hostelero, y los que menos la administración pública y la educación. Aunque en ningún sector representan estos trabajadores más del 12 por cierto de la fuerza laboral, ni menos del 4 por cierto, según  la ONS.

Mostrar comentarios